Ir al contenido principal

EL COLIBRÍ DEL MAR


La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar.

Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado.

El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo. 

"Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral te llevará hasta la playa...ehhh, ¿como decirlo?...

- Agreste..--lo ayudo en un español que se desencuentra con el portugués todo el tiempo-...Desierta.-

-¡Desierta!- dice Carlos- En esta zona no hay muchos restaurantes ni cafés.-

- Esa es la playa que quiero- respondo, aún sabiendo que añoraré pedir un café muy caliente en la playa del atardecer.-

Cruzo el espacio urbano pero también agreste que tiene a la antiquísima iglesia blanca y amarilla en lo alto de una pequeña meseta. Una multitud desborda la puerta mientras desde el interior provienen los cánticos que se superponen a la voz del cura. Hay coches estacionados por doquier y subo a la meseta para caminar por la calle empedrada en dirección del templo. Veo el caminito semiescondido tras un muro blanco y recuerdo que Yeli me ha contado sobre el pintoresco cementerio junto al mar. Un auto gris e imponente se atraviesa en mi camino y alcanzo a leer "Funeraria ..." en una de sus puertas. Veo a los deudos arracimándose tras el coche y un ataúd en su interior. La imagen me impresiona por el fuerte contraste con la otra muchedumbre entusiasta de la iglesia, los chicos que juegan en el patio y la presencia placentera de la playa más allá.

En el pasillo minúsculo recorro una amplia pared gris grafiteada y del otro lado, tras un alambrado, veo el tremendo cementerio de tumbas de mármol tapizadas con flores de papel, fotos y estatuas policromadas. El verde surge por todos lados en derredor de ellas pero cada una brilla impecablemente. 

Y pienso en vos. Pienso en que hace poco más de cuatro meses viví lo mismo, que el cementerio fue mi lugar de tránsito, que te has vuelto cenizas. Invariablemente me inunda un nudo en la garganta y un peso en el estómago que me pone al borde del llanto. Estoy de vacaciones, el mar siempre significó placer y plenitud pero ahora los elementos se encaprichan en recordarme que te has ido.

El muro gris grafiteado se convierte en una pared verde donde unos abigarrados bambúes generan una música particular al soplar el viento entre ellos. Lo sigue una thrilia de verdes infinitos pero a mi derecha el cementerio sigue imponiendo su recuerdo de ausencias.

De repente, de la nada, imponente en su pequeñez y velocidad, un colibrí se cruza en mi camino, me obliga a detenerme en el camino solitario. picotea una flor, dos tres, se mantiene unos segundos delante de mí y desaparece paulatinamente. Al asombro de una respuesta tan concisa y oportuna le sigue una sonrisa de alivio. 

"Soy yo, mi amorcito. Y no te preocupes que estoy bien!" creo escuchar tu voz tranquilizándome.

En ese instante río y lloro de alegría. Sé que están bien, vos, Mireya y todos los seres queridos que han partido. Sé que el dolor ha sido reemplazado por la belleza y que el sufrimiento ya no existe. Sé que soy dueño de una libertad largamente anhelada pero que también lo sos vos, libre de ese cuerpo lleno de dolor e incertezas. 

La arena blanca asoma bajo mis pies en corredores increíblemente verdes bañados por el sonido de las mareas. Atravieso la duna, cruzo la puerta vegetal y allí está: el universo infinito entre el océano y el cielo azul que me invita a recorrerlo como Chihiro hacia su viaje de descubrimiento. Y sé que estás bien. Y sé que todo lo que ha sucedido ha sido lo que debía suceder. Y sé que estoy en paz y que todo me está invitando a vivir la vida en plenitud, aún con miedos y vacilaciones.

Entro al mar y lo abrazo como se abrazan las inasibles esperanzas de saber que una nueva vida ha comenzado. Y brindo por mi Nuevo Mundo, mucho más grande que la ficción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras