Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza.
El Intérprete de Comedia Musical- o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no interrumpan su transcurso.
Entonces, por donde comenzar?
La actuación: necesita de una profundidad tan honda como la del teatro de texto pero está condicionada por la música.
La voz cantada: necesita seguir líneas melódicas, la orquestación y las armonías pero sin descuidar el hecho dramático: El gesto no puede ser condicionado por el hecho de cantar, el cantar ha de ser tan natural como un texto hablado.
La danza: surgirá en conjunto con una serie de escenas, con una canción solista o grupal, como parte de la gestual del intérprete. Tan de repente como ha comenzado, puede terminarse y la escena continuar. La danza ha de estar en coherencia con el camino que el intérprete ha seguido en los otros campos.
Todos y cada uno de estos ítems tienen una respuesta en el hacer y en el explorar.
Entonces¿ por donde comenzar?
Los invito a descubrirlo juntos.
El Intérprete de Comedia Musical- o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no interrumpan su transcurso.
Entonces, por donde comenzar?
La actuación: necesita de una profundidad tan honda como la del teatro de texto pero está condicionada por la música.
La voz cantada: necesita seguir líneas melódicas, la orquestación y las armonías pero sin descuidar el hecho dramático: El gesto no puede ser condicionado por el hecho de cantar, el cantar ha de ser tan natural como un texto hablado.
La danza: surgirá en conjunto con una serie de escenas, con una canción solista o grupal, como parte de la gestual del intérprete. Tan de repente como ha comenzado, puede terminarse y la escena continuar. La danza ha de estar en coherencia con el camino que el intérprete ha seguido en los otros campos.
Todos y cada uno de estos ítems tienen una respuesta en el hacer y en el explorar.
Entonces¿ por donde comenzar?
Los invito a descubrirlo juntos.
Comentarios
Publicar un comentario
Su comentario es bienvenido.