Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- Día 14: PARÍS.


El personaje de "Grandes Esperanzas" dice en un momento: "Debes ir a París. Todo artista debe visitarla al menos una vez en la vida"
Yo todavía no lo había hecho.
Es inevitable llegar y cometer pequeños actos de cholulez a montones. Pero no por aquello de la clase o el prestigio que solemos atribuirle a la capital europea. Sino porque realmente es una ciudad mítica. Mi amigo Fernando me espera en Chatellé-Des-Halle, parte del laberíntico metro parisino( en donde me perdí más de una vez) y de allí caminamos directo hacia la superficie donde la ciudad está, por supuesto, sembrada de cafés y de sus puestos en la calle, de una multitud cosmopolita y de una bruma espesa sobre su arquitectura exquisita. Hace muchísmo frío y Fernando toma mi valija imposible y la arrastra con la mejor voluntad para hacer una primer foto en el centro Georges Pompidou con su atrevida fuente en restauración. Luego me lleva caminando por esas callecitas laberínticas en el que llamo "efecto travelling" que parece tener esta ciudad. Veo bares y cafés que llevan el nombre "Notre Dame" y "Quasimodo" y siento mariposas en el estómago como si fuera a encontrarme con un viejo amor. 
Y efectivamente, a la vuelta de una esquina con el anuncio que caracteriza a la sencillez de Fer me dice: "Bueno ahí la tenés"....y delante mío aparece la fuente de todas las inspiraciones que cruzaron la mente de Víctor Hugo para contar la desdichada historia del niño deforme y expósito, del oscuro Claude Frollo y a pocas cuadras el Sena me hace pensar "Aquí es donde se suicidó Javert"en Los Miserables. Y tambien son las calles donde Alejandro Dumas vivió su amor prohibido con Alphonsine Duplesis, donde Christian desafió su mandato familiar para correr a los brazos del diamante refulgente en el Moulin Rouge, donde la pérfida Madame de Mertéuil tejió sus intrigas cortesanas que terminaron en tragedia. Ésta es la ciudad donde se gestaron las locuras vanguardistas que cambiaron el arte del siglo XX y el esplendor de los Luises cayó bajo la revuelta de 1789.
Es una ciudad con el esplendor del pasado pero con las marcas de muchas luchas que, a primera vista, me suenan mucho a Buenos Aires. Es raro estar aquí, es conmovedor y es abrumador. Todo junto. París es enorme y fría, distante y divertida, amable e infinita, tan bella como contradictoria. 
Quiero correr a cada rincón pero he volado muy temprano desde Luxemburgo donde Diego me llevó hasta el aeropuerto y compartimos un desayuno que vino a sellar una amistad iniciada hace años y felizmente renovada. Siento el cuerpo cansado y el alma llena. Viajamos con Fer y mi valija inoportuna en dos trenes e infintas escaleras hacia Achéres-Ville( importante pronunciarlo con la "g" final que le da el toque gutural o nadie lo entenderá) y me instalo en su encantador departamento donde abrimos un vino y un champagne como corresponde para probar su exquisito curry de légum con queso camembert y paté de canare. 
Y hay que dormir porque muy temprano en la mañana debo aprender las muy diversas combinaciones de trenes para moverme en la ciudad sin contar que hablar en francés( escaso) con acento inglés puede asegurarme más de una situación insólita. Pero mañana se los cuento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...