Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- Días 09 y 10- FAMILIAS INESPERADAS


Es bueno planificar un viaje pero también es bueno dejarse llevar por las sorpresa que depara. Incluso si éstas no son del todo agradables.
Una circuntancia fortuita hace que abandone Londres antes de tiempo y viaje directo a Bruselas a casa de mi amigo Diego a quien conocí en Santa Fe hace dieciocho años y no veía hace diecisésis.
Que aquello de que las verdaderas amistades son esas que se retoman luego de muchos años sin que nunca se hubiesen interrumpido encuentra aquí un buen ejemplo. Llego al departamento de Diego en Moleenbeek, un día de frío particular. El viaje en Eurostar me sorprende por la excelencia de sus trenes, por la precisión quirúrgica de sus horarios, por la exquisitez de su atención y la pulcritud de cada detalle con que me encuentro.
Llego a Gare du Midí a las 20:10 y, claro, es noche cerrada. Espero a Diego en un bar cercano a su casa y luego de algunas horas de espera en que me precipito a escribir como suelo hacer cada vez que me encuentro en situación barista me reencuentro con esta persona encantadora y hospitalaria a más no poder que me conduce hasta su departamento en residencia Mozart y ahí me aloja durante cuatro días en los que compartimos cenas, charlas( imaginen cuanto), música bizarra, risas y cenas. El viernes en la noche, antes de recorrer la Grand Place cenamos la pizza "europea" en la trattoría de la que les contaba en otro posteo. Allí tomamos esta foto disfrutando de la calidez de este mundo nuevo viejo mundo que me fascina pese a que "en todos lados se cuecen habas" pero en el que brilla por su ausencia el descuido de los servicios públicos ó la falta de respeto por el otro al menos en la vida cotidiana. 
Pero volvamos a éste amigo querido que ha inundado con su calidez éstos días recibiéndome en su hogar como si fuera mi propia casa y jamás haciéndome sentir lo contrario. Entre martes y sábado descubro la compleja y pintoresca Bruselas y el domingo viajamos bajo la lluvia por fascinantes rutas rodeadas de bosques y prados verdes coronados por molinos de energía eólica hacia Dudelange, en Luxemburgo, donde pasaremos Nochebuena junto a parte de la familia de Diego. 
Al momento de escribir ésta entrada, mi estadía en Bélgica/Luxemburgo toca a su fin. Mañana volaré a París para reencontrarme con Fernando, otro amigo santafesino a quien tampoco veo hace ...dieciséis años! En estos días no sólo he conocido la magnífica Luxemburgo( ciudad a la que dedicaré otro posteo y otras memorias fotográficas porque las baterías de cámaras y celulares suelen fallar cuando uno más las necesita) sino que me he sentido contenido como si de mi familia de sangre se tratara.
En algún momento, Diego, leerás esto y quiero agradecerte de corazón escribiendo lo que ya te dije en forma personal: que me hayas hecho sentir que iba a visitar a mi hermano, del mismo modo que Joáo me ha hecho sentir que también lo es pese a haberlo conocido hace un par de días. Que hayan tenido el gesto de incluirme en el almuerzo de navidad con esa familia multicultural y generosísima en su hermosa casa de campo próxima a la frontera alemana. Que me hayan escuchado, querido y homenajeado con pequeños grandes regalos( supiste que ese lemoncello era importante para mí y tener en cuenta esos detalles para mí hace que las personas se vuelvan gigantes) y haya celebrado la Nochebuena con esa cena increíble de seis variedades de quesos, tres de vinos, la carne exquisita, el pulpo a las...verduras( sabía que me iba a olvidar de su nombre específico) y que para conseguir todo ello ( sin contar el pannetonne, el pan d'oro y los pequeños regalos espontáneos venidos de Egipto) hayamos hecho el adorable recorrido por mercaditos en la sinuosa y colorida Dudelange y en la cosmopolita, elegante y antiguo/moderna Luxembourg.
Gracias una vez más mis queridos Diego y Joáo , porque junto al bebé Lucky a quien no le gustan los chalecos de abrigo y sí le gustan mucho los cerditos de goma que hacen ruido y a los que se puede mordisquear hasta dar "por muerto") me dan la pauta de que no han sido anfitriones sino dos personas que me han abierto una familia del otro lado del mundo. Y desde luego, saben que cuentan con las puertas abiertas de mi casa para cuando lo deseen.
En un mundo donde algunas personas gozan de ser prepotentes y egoístas, celebrar la generosidad es saber que, de verdad, la Navidad valió la pena de ser vivida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo