Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- Día 0( parte dos)



Llueve en la ciudad de la furia. Parece que el tiempo sobra pero no.
Hay que viajar hacia otra latitud con el corazón ansioso, las dudas por lo desconocido( al menos para mí...mi compañero de viaje es mucho más práctico) y esos dos cuadernos que guardo celosamente en mi mochila. Uno, conserva la única copia( el original en realidad) de ese capítulo que me desvela y al mismo tiempo me excita desde hace día. El otro, aún está vacío. 
Guardo la esperanza de que los tiempos muertos del viaje estén llenos de esas imágenes que se vuelcan en personajes, colores, texturas y episodios.
Tiempos muertos. Bueno, si es que los hay.
Para mí sentarme en un bar al atardecer y escribir es un tiempo mágico "muertovivo" en que nada me distrae y mientras nadie me presta ningún tipo de atención yo puedo dar rienda suelta a ese mundo de ficción y a sus muchas dudas que se presentan como movilizadoras y fascinantes en que descubro que hay mucho por conocer e investigar, mucho por decidir y definir.
Los relatos de ciencia ficción pueden tener el delirio de la fantasía y al mismo tiempo la precisión de la terminología científica. Por ello, cada vez que escribo, tomo nota de cuan riguroso debo ser en las investigaciones de algunos puntos que van apareciendo. 
Mientras tanto, me divierto dejando que las peripecias surjan y vayan enredándose de un modo cada vez más fluído.
"No hables sólo sobre tí" leí una vez en un artículo de internet que sugería como conseguir más lectores para tu blog. 
Y yo¿que hago? Vengo y hablo todo el tiempo sobre mí. 
Es que para hablar sobre las cuestiones técnicas de mi trabajo tengo éste otro espacio que siempre me parece de una intimidad y una salud de las que ciertas redes sociales ya no gozan.
Ahora bien, para que el trabajo creativo sea tal es necesario vivir y sobre todo, registrar, una serie de sensaciones.
Claro que no sé si a quienes lean/ escuchen mis ficciones les interesará el origen de las mismas. A mí, en lo personal, me resulta movilizador conocer sobre otros autores y sus procesos. Sólo por ser honesto y por mis ansias de compartirlo hago públicos los míos.
Y éste es mi pequeño refugio en donde puedo contar que mientras preparo este viaje que tanto me viene significando por muchas razones, ésta novela que es "un viaje" coincide en un momento en que pareciera requerirme el refugio en un lugar seguro y estable.
Pero al mismo tiempo, todo tiene sabor de conmoción.
Llueve en la ciudad de la furia.
La furia del viaje no me deja sentarme a escribir tranquilo. Por eso este día "cero( segunda parte)" está siendo escrito tres días más tarde. 
¿Seré fiel a lo que voy sintiendo minuto a minuto?
¿Le importará a alguien?
¿Y si nadie lo lee?
La necesidad de un escritor es escribir. Es una necesidad, no sólo un requisito profesional.
Desde el crujir de las hojas de papel hasta el tipeo sordo en el teclado, la experiencia siempre tiene algo del "estado de flow" en el que uno suele perderse por horas mientras diagrama, diseña, encuentra ideas y desespera por no hallar otras.
Los personajes no son más que los estados cambiantes de un autor.
¿Cómo estarán esos personajes a través de esta experiencia?
¿Es tan significativa esta experiencia?

Nunca se me ha ocurrido escribir un diario de viaje( ni que fuera el primero) pero se me ocurre que en esta etapa de mi vida necesito compartir esos momentos como un modo de atesorarlos y hacerlos crecer.

Es que tampoco es un viaje más. 

Puede que sean unas bellas vacaciones.

Puede que también tenga otras aristas.

Lo sabremos en breve.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...