Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- Día 0.




Basta con escuchar "Music for airports", el álbum del músico inglés Brian Eno para comprender esos "no-lugares" que son los aeropuertos. 
No lo digo de modo peyorativo o atemorizante.
Es que son extraños.
Inmensos espacios, rigurosos controles,rumorosos, inquietantes.
Los gigantes que son los aviones esperan en la pista y sabemos que pronto viviremos con la mayor cotidianeidad las situaciones más comunes a diez mil pies de altura. Que pasaremos del verano al invierno y viceversa, que iremos de un mundo a otro en un tiempo muy breve.
Todo en los aeropuertos parece tener un aire de irrealidad que resulta seductor y atemorizante a la vez. La amabilidad de su personal no parece condecir con esas galerías descomunales, vidriadas( algunas) y esos extraños pasajes con sendas mecánicas por donde deambulamos en una única dirección con carros cargados de equipajes mientras una mujer bajo una burka se cruza con otra que lleva un largo abrigo blanco, dos hombres con traje y celulares, jóvenes con jeans y remeras y un mínimo equipaje, familias enteras y los gritos de los empleados y altoparlantes vociferando lugares reconocibles y otros desconocidos.
¡Londres!¡Paris!¡Madrid!¡Buenos Aires!
Micros que recorren la microciudad del aeropuerto.
Escaleras que dejan de ser tales para cuando la nave ha partido.
Texturas imposibles de espacios que parecen robados a la tierra para ser puestos en el cielo.
La cotidianeidad de una cena y de una comedia cinematográfica en medio de colchones de nubes, tormentas a esquivar y turbulencias varias.
Volar es un misterio que me resulta tan estremecedor como placentero.
Alguien me dijo una vez que "pasaporte"le sonaba, en todos los idiomas, como un sinónimo de "libertad"
Tiene razón.
Cuando se está a punto de partir se siente que uno tiene el poder de dejar todo atrás para saltar a un abismo que lo aterroriza y al mismo tiempo lo refresca por completo.
( Aunque uno se lleve toneladas de equipaje, como en mi caso)
Pero la llegada es otra cosa. La estadía y el conocer es otra cosa.
Ese será un tema de un próximo posteo.
Por ahora les sugiero que lean( o relean) éste posteo, acompañados de la música para aeropuertos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...