Ir al contenido principal

EN LAS MAREAS







.Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge

Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes.
Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas

Por estos días me siento más Piscis que nunca.


Por estos días tengo sentimientos encontrados.

Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo.
Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago.


Deseoso de abandonarlo todo.
Deseoso de abrazarlo todo para siempre.


He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas.

He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas.


Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen. 

En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo. O cambia temporalmente, quien sabe. 

Este plot point, eso es lo interesante, puede estar al comienzo de la película y ser el desencadenante de toda una aventura que nos mantendrá en vilo durante dos horas. Ó bien puede estar cerca de su final y acercarnos a la salida( exeunt) del protagonista de su propia historia.

"¿En cual de los dos estoy? " me lo pregunto todo el tiempo. 
Si estoy en el primero, ¿que se contará? ¿Una optimista y fresca comedia de situaciones ó un drama oscuro bajo ese empuje que me lleva a aguas tormentosas?

Porque yo lo quiero, debo sincerarme. 
Ó porque no puedo evitar sentirme arrastrado por una marea que me dice "una etapa terminó hace tiempo y aún no pudiste darte cuenta" 

La vida nos sorprende chupando un palo sentados sobre una calabaza. Y tal vez sea el momento en que me esté invitando a tomar café. 

"Para eso existe el arte" dice Germán, mi personaje. Menos mal, porque no se alcanzaría a dimensionar todo esto de otra manera.

"De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber que pasa"
¿Será que éste es el momento de esa broma? 

Sólo el tiempo lo dirá.

NOTA: Una vez leí que alguien sugería que para tener más lectores en tu blog no era aconsejable hablar siempre sobre uno mismo. Pero éstas son mis crónicas piscianas. Mis momentos universalmente íntimos. Porque, es verdad, no soy el centro del universo.
Del otro lado del mundo ¿hay a quien le sucedan cosas semejantes? Lo invito a comentar y compartirlo...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...