Ir al contenido principal

ENOJOS, EQUIPOS Y DELICADEZAS



"No te enojes tanto" me dijo alguien.

"Las buenas vibras generan buenas vibras" me dijo otro.

"No vale la pena, ella duerme tranquila" me aconsejó alguien más.

Pero¿ saben que?

Cuando se meten con mi trabajo se meten conmigo. Porque mi creación artística es mi compromiso con mi vida. Yo soy quien soy gracias a las formas de arte que fui encontrando. Soy quien soy gracias a haber puesto ansias, pensamientos, emociones y esfuerzos en superarme a mí mismo de modo constante y esforzado. Soy consciente de lo que sé pero también lo soy de lo que ignoro. Por eso cada producción que emprendo la hago con pasión, con furia y tambipen con precisión de cirujano, con cuidado, con observación del detalle. No sólo el artístico.

El humano.

Para mí no existen- son inadmisibles- los equipos de trabajo en los que hay tensiones, malas energías y falta de cordialidad. Para mí un trabajo perfecto es aquel que combina la técnica, la reflexión artística y la calidad humana en una verdadera construcción de equipo. No me bastan las buenas intenciones ni los "cumplidos": necesito presencias reales, leales y coherentes. La coherencia para mí, construye al profesional.

Si no sos consecuente con tu compromiso no me importa cuantos cursos tengas: no sos un profesional.

Montar teatro es dificil. Implica estar , implica defender un proyecto pese a todo y llegar al mejor resultado posible. Si un director tiene la humildad de saberse limitado buscará el mejor equipo que pueda reunir. Y pondrá en ese equipo toda su fe, su confianza y su expectativa de saber que no le fallará jamás.

No fallar, significa ser profesional. Ser profesional, recordemos, es ser consecuente con tu compromiso.

Cuando vemos a la icónica Miranda en "The Devil wears Prada" pensamos en que realmente es una villana. Dura, implacable, sarcástica y obsesionada con su trabajo. Quizá porque nadie repara en que , como ella misma lo dice al final de la historia "lo cierto es que nadie puede hacer lo que yo hago". Y por amor a su trabajo lleva adelante una operación maquiavélica donde alguien sale mal parado. Pero nadie se atreve a arruinar lo que ha construido durante años. Y entonces, cuando estoy en mi lugar de dirección me pregunto:¿es Miranda el Diablo?¿Es uno el diablo por el hecho de exigir, pedir, reclamar y convocar coherencia en todos y cada uno de los momentos del proceso de creación?

Hace unos días dos personas de mi equipo a quienes confié a ojos cerrados un trabajo teatral que amo y en el que invertí dinero, esfuerzo, potencia y expectativas, se "bajaron" de su compromiso de manera insólita: groseramente "me largaron" uno con un silencio absoluto, la otra con un mensaje desprolijo via WhatsApp. En cuestión de segundos destruyeron no sólo la confianza que deposité en ellos sino el delicado y sólido entramado que construí durante meses para confiarles mi obra, mi corazón, mi vida.

Porque un proyecto teatral me mantiene vivo. Y por lo tanto, "borrarse" de él con esa indolencia y con ese desprecio por mi cuidado es como darme un balazo entre los ojos ( Rigth between the eyes! cantaba Wax en los ochenta)

Me dolió. Me ofendí. Me enojé.

"No te enojes tanto" me dijo alguien.

"Las buenas vibras generan buenas vibras" me dijo otro.

"No vale la pena, ella duerme tranquila" me aconsejó alguien más.

Pero¿saben que? Al abandonar mi proyecto de modo tan desaforado, grosero e inexplicable, atentaron contra aquello que me da vida y que me hace ser quien soy. Y eso para mi tiene una sola respuesta:

Es IMPERDONABLE.

No volveré a trabajar con esas personas. No volveré a hacerlo con nadie que se arrostre el derecho( y la insólita creencia) de que cree que puede tomarme como una segunda opción cuando yo lo traté y la traté como la primera. Y de modo preferencial y halagador.

Hace un tiempo me sucedió también con alguien más. Y me cansé, honestamente. Me harté de disculpar y comprender cuando esas personas que asumen un compromiso son INCAPACES de sostener un comportamiento igual de coherente conmigo.

BASTA.

Soy un autor-director y productor que te confiará su obra, su riesgo, sus ideas con la mayor de las confianzas. Soy quien te brindará todo lo mejor que esté a su alcance para que te sientas tratado a cuerpo de rey.

Pero si me fallás una vez, me fallás para siempre.

No volveré a tener ningún tipo de relación con esas personas.¿Les importa? Quizá no. A mí tampoco me importa si no les importa. estoy tranquilo con mi conciencia.

Pero hoy estoy ofendido, molesto y dolido. Y no retiraré una sola palabra de lo que he dicho respecto de ellas.

Quien lea esta entrada deberá saber que para trabajar conmigo debe tener conciencia de un proceso que va desde el principio hasta el fin. Que no siempre se puede permanecer hasta el final pero que estas "bajas" a lo loco son para mí el peor de los insultos.

Mis proyectos son mi vida. Si los insultás, me herís de muerte.

Yo no perdono a mis asesinos.

Recuérdenlo siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...