Ir al contenido principal

DESPERTAR


Fotografía de Kleur( por Magdalena Medina)



Anoche, sábado, un nuevo estreno como actor.
Adrenalina, emociones encontradas, desencuentros y reencuentros.
¿Con quien?
Con muchas cosas, pero sobre todo, conmigo.

Hoy, domingo...luego de una breve lluvia.
Un verano que muere y un otoño que se anuncia.
La calle del barrio donde crecí - y que suele producirme aprensión- hoy se ve de otra manera: como la calle de mi infancia.

Viene a mi mente( ese ente abstracto que involucra todo nuestro cuerpo aunque creamos que no) un recuerdo fresco de mí mismo con diez años jugando en esa misma calle. En aquel entonces, tres grandes paraísos hacían sombra en la vereda cementada. Hoy, ya no están. Un nuevo y fresco arbolito crece en su lugar. 

Pero las sombras, el agua en los cordones, las hojas caídas sobre esos pequeños charcos...algo asoma como hace treinta y siete años.

Un pequeño perro con quien quise simpatizar no acuerda con mi solidaridad y se escapa por esa misma calle que ahora cruzan dos chicos de diez años en bicicleta con remeras rayadas y cabello corto.

Un intenso deja vú: ¿soy yo mismo en esa esquina? ¿O sigo estando aquí como esa foto tomada con una Polaroid en donde corro por esa misma calle en una tarde de finales de un verano de 1980?

Anoche jugué a ser nueve personajes adultos, autoritarios, oscuros. Cómplices de un invierno social que no deja crecer la primavera de esos niños adolescentes a los que dicen proteger pero que destruyen con una normativa represiva.

Hoy, he visto esa calle sin aprensión. Hubo emoción, cariño, casi un deseo de volver.

Dice la leyenda teatral que hay obras malditas. Pero son las menos. 
Hay otras obras que son benditas e invitan a despertar. Ésta bien puede ser una de ellas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...