Ir al contenido principal

VACACIONAR, SANAR, RESUCITAR...



El sinónimo de las vacaciones parece ser la diversión y el exceso a toda costa. Bueno, al menos solemos pensarlas de este modo. Recuerdo cuando el personaje de Cameron Díaz decía en "Holidays": "Que diablos, estoy de vacaciones; debería hacer cosas inesperadas"

Entonces...¿ todo vale? 

Bueno, por que no?

Y como todo vale, vale también poder hallar el espacio para la sanación, para el autocontrol, para un modo diferente de entender la libertad en este contexto actual donde todo lo "libre" parece estar relacionado a la ruptura violenta.

En idioma quechua, el Qenti es el colibrí. Pájaro extremadamente liviano que, sin embargo, puede aletear cien veces por segundo. Desde aquella cultura se sostiene que la aparición de un qenti significa un mensaje de esperanza: nos dice que aquellos que amamos están bien. 
Bajo esta consigna se desarrolla este lugar sorprendente en donde sanar está asociado al placer y en donde el placer está asociado a la salud.

Cada vez se acentúa más la tendencia a comprender que la medicina tradicional ha trabajado sobre la enfermedad y el síntoma pero rara vez sobre la prevención y el bienestar integral. En este espacio de ensueño encontré ese mix particular entre disfrute vacacional, medicina preventiva, gastronomía gourmet y magia ancestral en un valle minado por cuarzo y alimentado por la energía de la luna.

¿Suena extraño? Mejor.

Vacacionar en el Qenti es como entrar en un plano de la realidad que está ahí mismo pero en el cual no hemos reparado. Salir de la furia dependiente del celular, de la pantalla y de la agenda para gozar del fluír del tiempo sin apuros y sin aprietes. Siempre me digo un poco irónicamente y bastante en serio que "el paraíso es un mundo sin relojes" Bueno...creo haber encontrado un pequeño mundo en donde ello está instalado en el día a día.

El aroma de la tierra, de la menta peperina, el cielo claro, el sonido del agua, el canto y el aleteo de los pájaros( muchos) que pueblan sus parques y sus alturas, el viento entre las hojas sobre el valle verdísimo...

La consigna de disfrutar cada perfume y cada color, cada sabor en sus infinitos matices. Dejar la premura y comprender que el tiempo es nuestro...¿había olvidado todo ésto? Quizá nunca lo había aprendido de una manera tan vivencial y tan sencilla. 

Cada día puede ser un enorme disfrute sin la dictadura de las agendas.

Es posible conectarnos sin un celular y sin Facebook.

Volver a Ser Humano. Y saber que somos dueños de nuestro destino, ese que construímos a cada minuto a base de pensamientos y aceptaciones.

Los invito a regalarse este espacio - reconocido internacionalmente como uno de los 25 mejores de la Argentina- en la bellísima provincia de Córdoba: un peldaño más cerca de ese Paraíso que no está tan perdido como suponíamos. 

Regálenselo: se nos va la vida en ello.

www.qenti.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...