Ir al contenido principal

SEGÚN PASAN LOS AÑOS

Imagen web- Autor desconocido
24 de enero de 2009.Fecha del primer posteo en este blog.
Quizá haya sido la fecha del primer posteo en una nueva etapa. Anteriormente lo había utilizado como una plataforma de difusión de mi trabajo. Primer intento de presencia en la web, años de eclosión de las redes sociales. Al menos para mí.
Han pasado ocho años. He disfrutado este blog, lo he recreado, re diseñado, reinventado. Cambié su nombre, cambié su tónica, experimenté variantes. Horas de soledad en compañía de un espacio virtual también solitario en donde experimenté el encuentro con mis fantasmas, mis palabras y un mundo imaginado que por momentos creí haber vivido. Las etiquetas en cada posteo han sido una guía hacia esas capas de mi ser y de mi vida que a veces pienso antagónicas, idea que mi terapeuta se encarga de poner en orden para hacerme comprender que no hay un "gustavoprofesional" y un "gustavohumano" sino que ambas son las dos partes de un mismo ser complejo que habla, dice, crea y trabaja porque es humano y este trabajo del arte es un intento de crear belleza para darnos respuestas humanas a nuestros desencuentros, a nuestra esencia.
Pero la web es confusa y seductora como una telaraña submarina.
Entonces intento separar las aguas y establecer límites: aquí el trabajo, allí la vida.
Al pasar de los años estas fronteras se han diluído, confundido, enredado y tergiversado hasta dar por resultado este que hoy soy: alguien que disfruta con su profesión en tanto y en cuanto esta no se vuelva una carga pesada y solemne. Alguien que entiende la ficción como una forma de dialogar consigo mismo y con sus propias debilidades. Que descubre en el placer de construir historias el mismo placer que se siente al desmenuzar nuestra naturaleza humana y entender por qué funcionamos como funcionamos. Y cuando entiendo el modo en que la Ficción revela el secreto de nuestra esencia es cuando entiendo que la misma es ineludible y está fuertemente presente, entiendo que si forma parte de cada minuto entonces es necesario divertirse con ellos, crecer hacia la superación de límites sin perder la perfectible y atractiva esencia humana, esa que nos hace identificarnos con el otro y compartir momentos.
Por eso este blog, que cada tanto descuido, que cada tanto retomo y mimo, es un testigo de esos devenires que durante ocho años han estado vapuleando mi humanidad entre amores, desamores, desencuentros, angustias y revelaciones y que ahora encuentran un equilibrio que bien puede volverse palabras. A veces serán dichas por personajes, a veces serán dichas por mí. Y este espacio, ahora llamado "Crónicas Piscianas"( ¡que ambicioso, verdad?) es esa suerte de diario no íntimo en donde podemos compartir cuestiones de la vida sensible que experimentamos de modos diversos.
¿Qué?
 ¿Qué no es relevante? Puede ser; ésto sólo habla de mí, nada más que de mí. El trabajo de un autor ha de ser interesante por su obra y no por su vida personal. Pero, vale, la una se refleja en la otra y quizá la empatía y la riqueza también tengan que ver con estos diálogos entre unos y otros.
Me gustan-y mucho- las redes sociales. Pero siempre acuciadas por la premura y el barullo de cien comentarios y re-posteos suelen volverse calles ruidosas donde el recogimiento no tiene lugar. Este pez que ahora se sumerge en aguas abisales sale de las ruidosas redes Facebook, Twitter y otras para entrar en este aḿbito íntimo en donde poder conversar con otros peces y ejemplares variopintos de la fauna que sea acerca de las cimas y los abismos donde reconocer quienes somos.
Yo los invito a no ocultarse en el silencio: sólo en una charla tranquila donde suene una bossa nova con algunas copas de vino, un relax de varias horas y sus comentarios para acompañarme en este viaje a favor y contra las corrientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo