Ir al contenido principal

AGENDA


Es posible tener una relación cercana y amorosa con la propia agenda. ¿Que es un TOC? Puede ser. Pero para mí es como acercarme a un mundo de maravillas enteramente nuevo luego de haberme saturado de pantallas y aplicaciones todopoderosas capaces de colapsar ante la caída de una batería o una memoria llena. Y cuando la vista se ha agotado de la luz prepotente de la pantalla, cuando la paciencia ha declarado su final ante la high tecnología que se derrumba por falta de electricidad y cuando los llamados de WhatsApp han taladrado nuestra privacidad hasta el hartazgo ahí está ella.
La Agenda.
Con la simple tecnología de las hojas de papel diagramadas por días, meses y horas encuadernadas en tapas de cartón forrado en papel telado la agenda ofrece descanso visual, aromáticas páginas y esa ireemplazable lapicera made in China que no cambio por ninguna y que, al decir de alguien alguna vez "escribe sola". Al placer de esos garabatos nerviosos y pseudodibujados de mi letra de arquitecto devenida víctima de mi ansiedad se suma ese transcurrir amable de días y horas en donde todo encaja como un rompecabezas prolijo que permite por un instante la ilusión reconfortante de tener el tiempo en nuestras manos. La fabulosa panorámica de una semana en donde comprendo como encajar el gimnasio, la reunión, las horas regulares de trabajo y esa salida adeudada con un amigo. En donde conviven la clase de yoga, la sesión de terapia y el turno médico en perfecta armonía agregando esos correctísimos minutos de viaje entre uno y otro. Y en donde los días en blanco ofrecen la indulgencia de hacer la llamada con el debido tiempo para acordar encuentros y discutir cuestiones.
Confesora y depositaria de secretos, la agenda se vuelve por momentos diario íntimo en donde me permito volcar un estado emocional donde la única opción de publicación es "sólo yo"( que bárbaro que por fin haya un artefacto donde no sólo no sea posible sino tampoco necesario compartirlo con un millón de personas!) y ese estado se puede permitir ser todo lo políticamente incorrecto que guste puesto que es MI espacio. La agenda, entonces, es como un amigo imaginario que guardará desde horarios personales a notas silenciosas que puedo compartir con mi propia picardía.
Su luz es la del sol de media tarde acompañada de un café ó bien la de la íntima lámpara en el escritorio a altas horas de la noche. Conviviente con el teléfono celular y la colección de lapiceras( nunca deben faltar de varios colores para asignar significados a lo hecho, lo cancelado y lo por hacer) aún me resulta como una nave madre de la organización diaria donde puedo volcar parte de mi historia día tras día. Descubro mi propio cementerio de agendas en un viejo placard en donde se debaten entre el polvillo y la humedad. Podría hacer una fogata con ellas o enviarlas a una destructora de documentos pero volviendo a hojearlas redescubro mi identidad construida durante 20 años en agendas semivacía, otras saturadas y algunas que aún guardan restos de papeles cuyo valor caducó hace tiempo.
La Agenda es un registro insospechado de nuestra historia. Una suerte de mayordomo indiscreto que oye detrás de las puertas y registra hechos con su mirada inquisitiva sin que nunca lo hayamos concebido parte de la historia oficial.
Barco de papelitos, refugio de notas, tarjetas, cheques y borradores, alguna foto, recetas y folletos, la agenda desordenada, colapsada y saturada siempre es una invitación a reordenar esos papeles de muchos modos diversos y reconstruir extrañamente sus significados.Momento supremo de intimidad en la oficina, bálsamo de serenidad mientras se corre de la ducha al taxi. Refugios del diseño, pequeño lujo de nuestra era informatizada.
No creo escribir con esto ninguna novedad.Pero esos momentos susurrados con mi agenda depositaria de secretos y avisos confesables merecía poner en palabras algo de ese particular placer de lo obvio, lo cotidiano y lo rutinario que cobra magia en esa pausa de café durante la tarde cuando las hojas susurran una especie de redención en el desesperado correr de las horas en fuga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo