Ir al contenido principal

CONSTRUIR UNA HISTORIA 2: el cuento.

Fuente: http://es.historias-fanfiction.wikia.com/wiki/Archivo:Bosque_anime.jpg

La historia llegó hace tiempo, en realidad. Una tarde de martes,en un bar, explorando cosas, ordenando imágenes, escuchando a las constantes...esas historias recurrentes, esos arquetipos que vuelven una y otra vez y que debo reelaborar, explorar y estudiar para evitar que se vuelvan lugares comunes.
Tengo al Sauce. Tengo el dibujo de mi amigo Alejo Degiorgis sobre el sauce en las barrancas del rio. Tengo la idea de ese piso tapizado de flores rojas. Las mil grullas de Elsa Borneman. Tengo a Japón, la música de Yiruma, una fascinación por Oriente que desconocía en mí. El color saturado, la planimetría de las figuras, los ojos inmensos, las historias melodramáticas, el video de Ryu en su bosque blanco, los muchos temperamentos de nuestros luchadores intérpretes, la necesidad de un capricho.Y el eterno bosque como el espacio de la experiencia.

Siempre he sentido una especial fascinación por el bosque. Tanto plástica como literariamente, sus formas, sus texturas, su profundidad, esa maraña imprecisa que se percibe sanadora en sus frescos aromas y amenazante y monstruosa en su bruma, sus trampas, sus voces engañosas.El bosque debe estar. Concluyo que no tiene caso eludir el llamado de esos seres y lugares que moran en la propia sangre: el mundo antiguo vive en mí de una forma u otra y tengo necesidad de recurrir a él una y otra vez. La fascinación por ese mundo medieval, los senderos sombríos, los extraños rayos de sol colándose por la espesura, las infinitas ramas creando una textura en el aire, la cúpula boscosa sobre un mundo inestable y seductor.

La ciudad es el espacio coqueto, seguro, normativizado, lleno de leyes. Pero el bosque es el mundo de lo desconocido. Y eso siempre es seductor. Es el lugar común de tantas historias épicas, fantásticas, románticas. En todas las historias los grandes temas de la humanidad aparecen una y otra vez recreados, reinventados, ampliados. Los elementos también: el bosque, el mar, la noche,las estrellas, todos factores de un universo simbólico construído desde la relación particular del hombre con la naturaleza. El mundo como divinidad, como fuerza primitiva, como misterio. El bosque como espacio de los ritos iniciáticos.

Y desde luego, el héroe..o la heroína. Esa criatura de existencia gris que ignora su propio destino hasta que un dia un hecho fortuito lo pone en el camino que cambiará sus días para siempre. Y sigo sumando: la Miko, esa sacerdotisa de Japón que renuncia al amor por la veneración, el arte de las espadas sagradas, el objeto mágico, el laberinto.

La fuerza simbólica de esos elementos es abrumadoramente rica.

Y esa heroína, claro, buscará uno de los grandes temas de la humanidad: la libertad. Pero el amor- otro gran tema- se cruzará en su camino para desordenarlo todo. Ella no quiere el amor pero está en su destino. Ella no sabe que se está convirtiendo en mujer y que un mundo entero la observa. Ella sólo sabe de una existencia aburrida y esclavizada en donde se ve obligada a limpiar pisos, alimentar egos ajenos y soportar la humillación...hasta que su madrastra la envíe a casa de su abuela a llevar una cesta de manzanas...sin saber que una de ellas está envenenada.

Tengo a mi cenicienta caperucita con nombre oriental. Tengo a una madrastra tan cruel como las otras y tan frívola como la Carlota que atormenta a Christine en "El fantasma de la ópera", tengo el bosque y, claro, tengo al Lobo, un ser narcisista y estridente atormentado por su propia vanidad. Tengo a una abuela especialista en pociones sanadoras, un rio que fluye en el bosque, una dama hecha de agua, una maga de oro y nieve escupiendo fuego, una obsesiva admiradora del lobo, un principe que teme convertirse en sapo, tres mujeres hechizadas....

Tengo a mi historia. Tengo mi propia blancanieves que, lejos de ser ingenua, es una chica fuerte, descreída y dispuesta a cruzar el bosque para cumplir su misión( aunque sea absurda) y un tanto asustadiza ante la pléyade de personajes estrambóticos que habitan ese espacio de la experiencia.

Tengo una historia construida de otras historias. Tengo mi pastiche armado por esos mitos que inquietan a la humanidad y que se recrean en mil historias. Tengo a mi historia MÍTICA. Está corriendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras