Ir al contenido principal

ENSAYO



En el personaje de Varela el psicólogo absurdamente ubicado en la familia disfuncional de "Cuando te mueras del todo"
Se dice que el teatro es violento. Que el arte es violento.Y sí, lo es. Claro que su violencia no tiene nada que ver con el cruento derramamiento de sangre.Tiene que ver con sacudir, con conmover, con estremecer.

Stanislavsky a principios del siglo XX y Lee Strasberg a mediados del mismo se plantearon la problemática de la emoción del actor, de la inspiración, de como conseguirla en el escenario cuando se está rodeado de un entorno artificial.Hasta el día de hoy muchos maestros y directores siguen tratando de dar respuesta a este misterio de lo inaprensible como es el mundo de las emociones pero lo que aquellos maestros han dejado ha influenciado una gran cantidad de generaciones y nos ha puesto a los actores y directores en situaciones particulares.

Por esa "cabalística" del teatro no puedo revelar aún de que se trata pero sí puedo decir en un plano personal que he vuelto a actuar. A prestarle el cuerpo y la voz a los personajes creados por un dramaturgo o por mí mismo. Y a ese maravilloso y misterioso juego de ponerse en manos de un director para jugar según sus reglas y aceptarlas por incómodas que puedan resultar.

La incomodidad mueve a la acción, leí la otra vez por ahí.

Y hace pocos días lo volví a experimentar. El acercamiento a un personaje sórdido, oscuro y sin embargo de fachada impecable. La exploración de su retorcido mundo a través de la exposición cruda y sin atenuantes. ¡Es un juego!podemos decirle a quien se aterrorice ante el espejo de sus propios fantasmas.¡Es de mentira!decíamos de chicos tratando de minimizar el horror de la sangre y los monstruos en la ficción.

Pero hay monstruos que no son de mentira y que juegan, sí, dentro de uno mismo.

Y esos monstruos pueden ser "de mentira" pero se toman prestadas nuestras emociones y nuestros miedos, nuestro cuerpo y nuestra voz y nos poseen bajo formas que pueden ser sospechadas pero con acciones que no son tales.

¿Que fue lo que me movió el pasado lunes en un ensayo a enfrentarme a tales acciones? Claro, el actor juega, no pierde su conciencia, no deja de ser él mismo, no entra en un juego patológico...pero puede sentir algo de su cercanía. Mas de una actriz se ha sentido devastada al interpretar a Blanche du Bois en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO y mas de un actor se ha desestabilizado al enfrentar al atormentado Trèplev de LA GAVIOTA. A mí no me toca ninguno de estos personajes en particular pero me toca otro que pronto podrán conocer y que escondía rincones funestos que no le había imaginado hasta este ensayo.

Repulsión, miedo, furia, deseo de callar y hacer callar, perversos placeres y el morbo de ser arrojado a este abismo de tinieblas ficcionales-o no-todo eso se mezcla en un actor al momento de improvisar para bucear en los laberintos sugeridos para su personaje. Y ahora me toca de nuevo jugar este juego.

Porque yo lo quise, claro, nadie me ha obligado.

Ahora comienza un recorrido en donde deberé llevar mi hilo de oro para escapar del horrible MInotauro que, sin duda, acecha por ahí.Y finalmente lo hallaré en un abrazo de compañeros al finalizar este azote emocional, en un aplauso( de esos que DEBEMOS merecer ) o en el ingente pedido de ser mirados...que es lo que estamos buscando.

El Gustavo Actor vuelve a vivir su aventura. Gracias a la Máscara Neutra, gracias a mis maestros y directores y gracias a mis actores y alumnos por volver mi rostro hacia ese mundo fascinante por lo misterioso, por lo difícil, por lo elevado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo