Ir al contenido principal

ENSAYO



En el personaje de Varela el psicólogo absurdamente ubicado en la familia disfuncional de "Cuando te mueras del todo"
Se dice que el teatro es violento. Que el arte es violento.Y sí, lo es. Claro que su violencia no tiene nada que ver con el cruento derramamiento de sangre.Tiene que ver con sacudir, con conmover, con estremecer.

Stanislavsky a principios del siglo XX y Lee Strasberg a mediados del mismo se plantearon la problemática de la emoción del actor, de la inspiración, de como conseguirla en el escenario cuando se está rodeado de un entorno artificial.Hasta el día de hoy muchos maestros y directores siguen tratando de dar respuesta a este misterio de lo inaprensible como es el mundo de las emociones pero lo que aquellos maestros han dejado ha influenciado una gran cantidad de generaciones y nos ha puesto a los actores y directores en situaciones particulares.

Por esa "cabalística" del teatro no puedo revelar aún de que se trata pero sí puedo decir en un plano personal que he vuelto a actuar. A prestarle el cuerpo y la voz a los personajes creados por un dramaturgo o por mí mismo. Y a ese maravilloso y misterioso juego de ponerse en manos de un director para jugar según sus reglas y aceptarlas por incómodas que puedan resultar.

La incomodidad mueve a la acción, leí la otra vez por ahí.

Y hace pocos días lo volví a experimentar. El acercamiento a un personaje sórdido, oscuro y sin embargo de fachada impecable. La exploración de su retorcido mundo a través de la exposición cruda y sin atenuantes. ¡Es un juego!podemos decirle a quien se aterrorice ante el espejo de sus propios fantasmas.¡Es de mentira!decíamos de chicos tratando de minimizar el horror de la sangre y los monstruos en la ficción.

Pero hay monstruos que no son de mentira y que juegan, sí, dentro de uno mismo.

Y esos monstruos pueden ser "de mentira" pero se toman prestadas nuestras emociones y nuestros miedos, nuestro cuerpo y nuestra voz y nos poseen bajo formas que pueden ser sospechadas pero con acciones que no son tales.

¿Que fue lo que me movió el pasado lunes en un ensayo a enfrentarme a tales acciones? Claro, el actor juega, no pierde su conciencia, no deja de ser él mismo, no entra en un juego patológico...pero puede sentir algo de su cercanía. Mas de una actriz se ha sentido devastada al interpretar a Blanche du Bois en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO y mas de un actor se ha desestabilizado al enfrentar al atormentado Trèplev de LA GAVIOTA. A mí no me toca ninguno de estos personajes en particular pero me toca otro que pronto podrán conocer y que escondía rincones funestos que no le había imaginado hasta este ensayo.

Repulsión, miedo, furia, deseo de callar y hacer callar, perversos placeres y el morbo de ser arrojado a este abismo de tinieblas ficcionales-o no-todo eso se mezcla en un actor al momento de improvisar para bucear en los laberintos sugeridos para su personaje. Y ahora me toca de nuevo jugar este juego.

Porque yo lo quise, claro, nadie me ha obligado.

Ahora comienza un recorrido en donde deberé llevar mi hilo de oro para escapar del horrible MInotauro que, sin duda, acecha por ahí.Y finalmente lo hallaré en un abrazo de compañeros al finalizar este azote emocional, en un aplauso( de esos que DEBEMOS merecer ) o en el ingente pedido de ser mirados...que es lo que estamos buscando.

El Gustavo Actor vuelve a vivir su aventura. Gracias a la Máscara Neutra, gracias a mis maestros y directores y gracias a mis actores y alumnos por volver mi rostro hacia ese mundo fascinante por lo misterioso, por lo difícil, por lo elevado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

PEQUEÑOS CUADROS

Cansado de sus promesas incumplidas, cerró su alma de un portazo y lo expulsó de su corazón a patadas. Pero en su mente, aquel siguió rumiando con forma de bronca y de unas cuarenta no dichas a sopapos. Generosa, de pie pese a la angustia, le cedió el lugar a la vida del otro y se quedó sola en la casa de muchas habitaciones para que aquel partiera hacia su rincón de libertad y silencio. Guardiana, en la distancia, siguió cantando pese a los oscuros pensamientos y diseñó un encargo nuevo para proteger a esos lejanos. Cálido, lo abrazó en una noche de frío entre chocolates y licores, y le brindó una ceremonia de amistad como hacia cierto tiempo se venía repitiendo en otros rostros y presencias, esas que no había alcanzado a ver antes. Expectante, alzó el teléfono para explorar el misterio de su desaparición y el sonido de su voz y la promesa de una llegada le cambiaron el espíritu del día.Envalentonado, le puso dos vueltas de llave al cerrojo de su alma y decidió dejar de da...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...