Ir al contenido principal

HECHIZO EN SIETE NOTAS

Pequeña, cálida, mágica, la sala se presenta austera y prolija.
Pequeña, cálida y mágica, la hechicera prepara sus utensilios y a sus duendes asociados y se prepara a desplegar un encanto ya conocido pero no por ello menos seductor.
Lo consigue desde una tragedia musical hasta una canción festiva; avanza entre cuerdas y palmas hacia la imposición dulce e imperiosa de su voz perfectamente calibrada y emocionalmente desbordante.
Hipnotizado, no puedo quitar los ojos de ella y me pregunto por que razón tantas personas que quiero se están perdiendo de compartir conmigo este momento.
Pero de todos modos están allí: y en un instante me doy cuenta de que esos tres hechiceros que conjuran maravillas escritas en sólo siete notas para el desborde de millares de sonidos son mis amigos y son mis conocidos y que he compartido otros momentos con ellos pero que en este instante adquieren una dignidad sagrada, algo que sólo el arte puede brindar.
Y escucho la guitarra cálida de Cacho Hussein, el cello misterioso de Juan Candioti y no puedo dejar de enorgullecerme de saber que, de algún modo, formo parte de ellos.
Y no puedo dejar de alegrarme de saber que esa hechicera llamada Nilda Godoy, no sólo es una de las mayores artistas que haya parido nuestra tierra sino que me ha dado el privilegio de contarme entre sus amigos y que hoy me está haciendo caer, una vez mas, bajo el encanto de su arte exquisito.
Así es su Música de Otoño...tan sutil como una hoja que cae y que en su agonía exhala el esplendor de la primavera en la intimidad de un rincón urbano en donde la magia anida y hay que descubrirla cada jueves de mayo.
Y son nuestros. Que genial que es eso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo