Ir al contenido principal

ELEGIR O NO ELEGIR

...esa es la cuestión. Si se habla de elecciones se habla de muchas cosas: un amplio espectro que abarca grandes aspectos de nuestra vida. Dicen por ahí, sabiamente, que uno es la suma de todas sus elecciones.Y es verdad.Y esto también es una verdad en la escena. Elegir quien subirá a escena y quien se quedará fuera de ella es una acción antipática y difícil pero absolutamente necesaria. En una audición aparecen muchas personas: conocidos, desconocidos, amigos, personas que uno quiere, personas en las que confía...muchos.O no tantos. Pero quien se toma la molestia de asistir a una audición tiene expectativas diversas que pone en manos de quien la dirige. Y de quien elige. Y cuando pone esas expectativas, pone lo mejor de sí mismo que no siempre es lo mejor para la escena. O para su carrera.O para lo que se está buscando según el espectáculo.
Y es inevitable que uno, desde su lugar de director, de quien propone, de quien elige, se conmueva, se encariñe, se identifique con aquellos que se presentan ante sí para ser evaluados. Es una gran responsabilidad y es un momento clave: decir sí o decir no puede parecer un juego divertido pero conlleva en sí la tensión de aquel que debe desactivar una bomba: ¿que cable es el que hay que cortar para evitar el desastre? Cortado el mismo¿el desastre será igual? ¿Llenará las expectativas de mis escenas?¿Pondrá en el escenario la misma energía que ha puesto en una audición? ¿Frustraré a alguien por decir sí o por decir no? Y sigue la lista de preguntas.
No se dan de a una: estallan todas juntas en el corazón y en la cabeza.
Pero hay que elegir: con algunos, seguiremos el camino hacia el estreno, con otros nos veremos recién el día del estreno luego de la función.
De alguna manera una audición se parece a una batalla;luego de ella contaremos bajas y altas. Y con esas altas seguiremos el camino a la victoria. No hay agresión pero la confrontación se da de alguna manera. Y el director es el que debe responder - aunque para su interior- el por qué de cada "sí" y el por qué de cada "no".
Ahora bien, desde el otro lado, es necesario saber que cada instancia de audición es un aprendizaje. Y que un "no" puede ser una señal para seguir creciendo. Cada uno ha de ser responsable para tomarse las respuestas en su justa medida: un "sí" me subirá a la escena pero no me garantizará la gloria por siempre.
El del teatro es un trabajo en el que , al decir de Peter Brook, siempre hay que podar las malezas porque el actor es como un jardín: siempre expuesto a ser invadido por las malas hierbas.
Hoy he dicho que sí y he dicho que no.
Creo que he cortado los cables adecuados.
De no ser así, me perdonarán, nos perdonaremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...