Ir al contenido principal

ELEGIR O NO ELEGIR

...esa es la cuestión. Si se habla de elecciones se habla de muchas cosas: un amplio espectro que abarca grandes aspectos de nuestra vida. Dicen por ahí, sabiamente, que uno es la suma de todas sus elecciones.Y es verdad.Y esto también es una verdad en la escena. Elegir quien subirá a escena y quien se quedará fuera de ella es una acción antipática y difícil pero absolutamente necesaria. En una audición aparecen muchas personas: conocidos, desconocidos, amigos, personas que uno quiere, personas en las que confía...muchos.O no tantos. Pero quien se toma la molestia de asistir a una audición tiene expectativas diversas que pone en manos de quien la dirige. Y de quien elige. Y cuando pone esas expectativas, pone lo mejor de sí mismo que no siempre es lo mejor para la escena. O para su carrera.O para lo que se está buscando según el espectáculo.
Y es inevitable que uno, desde su lugar de director, de quien propone, de quien elige, se conmueva, se encariñe, se identifique con aquellos que se presentan ante sí para ser evaluados. Es una gran responsabilidad y es un momento clave: decir sí o decir no puede parecer un juego divertido pero conlleva en sí la tensión de aquel que debe desactivar una bomba: ¿que cable es el que hay que cortar para evitar el desastre? Cortado el mismo¿el desastre será igual? ¿Llenará las expectativas de mis escenas?¿Pondrá en el escenario la misma energía que ha puesto en una audición? ¿Frustraré a alguien por decir sí o por decir no? Y sigue la lista de preguntas.
No se dan de a una: estallan todas juntas en el corazón y en la cabeza.
Pero hay que elegir: con algunos, seguiremos el camino hacia el estreno, con otros nos veremos recién el día del estreno luego de la función.
De alguna manera una audición se parece a una batalla;luego de ella contaremos bajas y altas. Y con esas altas seguiremos el camino a la victoria. No hay agresión pero la confrontación se da de alguna manera. Y el director es el que debe responder - aunque para su interior- el por qué de cada "sí" y el por qué de cada "no".
Ahora bien, desde el otro lado, es necesario saber que cada instancia de audición es un aprendizaje. Y que un "no" puede ser una señal para seguir creciendo. Cada uno ha de ser responsable para tomarse las respuestas en su justa medida: un "sí" me subirá a la escena pero no me garantizará la gloria por siempre.
El del teatro es un trabajo en el que , al decir de Peter Brook, siempre hay que podar las malezas porque el actor es como un jardín: siempre expuesto a ser invadido por las malas hierbas.
Hoy he dicho que sí y he dicho que no.
Creo que he cortado los cables adecuados.
De no ser así, me perdonarán, nos perdonaremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

PEQUEÑOS CUADROS

Cansado de sus promesas incumplidas, cerró su alma de un portazo y lo expulsó de su corazón a patadas. Pero en su mente, aquel siguió rumiando con forma de bronca y de unas cuarenta no dichas a sopapos. Generosa, de pie pese a la angustia, le cedió el lugar a la vida del otro y se quedó sola en la casa de muchas habitaciones para que aquel partiera hacia su rincón de libertad y silencio. Guardiana, en la distancia, siguió cantando pese a los oscuros pensamientos y diseñó un encargo nuevo para proteger a esos lejanos. Cálido, lo abrazó en una noche de frío entre chocolates y licores, y le brindó una ceremonia de amistad como hacia cierto tiempo se venía repitiendo en otros rostros y presencias, esas que no había alcanzado a ver antes. Expectante, alzó el teléfono para explorar el misterio de su desaparición y el sonido de su voz y la promesa de una llegada le cambiaron el espíritu del día.Envalentonado, le puso dos vueltas de llave al cerrojo de su alma y decidió dejar de da...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...