Ir al contenido principal

VOLVER A EMPEZAR


Volver a estudiar es a la vez continuar y volver a empezar. Este pasado fin de semana se han unido dos eventos importantes: mi actual cursada en la Licenciatura en Teatro con sus casi inabarcables, inmensos, extensos marcos teóricos que nos guían por senderos de investigación y el curso de comedia musical con Gustavo Zájac en Paraná. Maravilloso. Volver a las raíces, a ser alumno, a jugar , a equivocarse. Volver a aprender, a reencontrarse con gente, a conocer personas nuevas y a comprender que lo que uno tiene que aprender es mas de lo mismo pero que, al igual que con las funciones, todo se renueva, todo se refresca, todo se actualiza.

Cuando uno ocupa cierto lugar de DIRECTOR cree o parece creerse que se lo sabe todo. Estos son los momentos en los que uno comprende que se sabe bastante pero nunca lo suficiente y que nunca se terminará de saber porque uno estará siempre trabajando con el misterio del arte que es el misterio de los seres humanos. Y en cada uno de ellos, en cada uno de nosotros, radican los mismos miedos, las mismas pasiones, las mismas ansias y alegrías. Y reencontrarse con ellos es encontrarse con uno mismo y poder decirse de verdad que es bueno no tomarse tan en serio y permitirse el margen de error que le permite redescubrirse.

Volver a estudiar, volver a aprender, volver a enseñarse...a uno mismo. Gracias a todos por los momentos compartidos. Que siga el jazz. Que siga el teatro. Que siga la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...