Ir al contenido principal

ACERCA DE VICTORIA


Ya les he hablado de SEPTIEMBRE. Y para mí, SEPTIEMBRE es Victoria. El personaje que abre la historia y la va llevando casi como un hilo conductor a través de sus propias sensibles, intensas, equívocas percepciones. Algo oscuro y terrible ha sucedido en el pasado de Victoria que la ha vuelto seca e insípida. Ella no fantasea, no es romántica, no vuela mas allá del diario trajín de su hospital público en el cual trabaja como enfermera.Pero sí hace algo secretamente: rezar por un amor en su vida, movida por sus ansias escondidas. Y este es uno de los momentos mas conmovedores de SEPTIEMBRE: Victoria no sabe que su amor está muy cerca y de cualquier manera, reza, como todas las noches. Y como corresponde a una comedia musical, lo hace con una canción.
Aquí va su texto:

AÚN CREO

No lo creerás¿como suponerlo?
que alguien como yo pueda sostenerlo.
Pero aún creo en ese sueño que soñé lejos un día
aunque todo sea apatía y lánguido mi hoy.

No descubro aún su nombre ni sé cual será su origen
pero hay algo que es muy cierto y es que lo que hace que suplique.
Yo lo pienso y lo percibo que lo sueño dentro mío
y confirmo la certeza de que un lugar está.

Y por eso es que aún rezo y yo pido , en tanto, así
nada mas que ese camino que al fin lo traiga aquí.

Escucha mi plegaria Señor
Sólo suplico en su favor
Cuida bien a mi esperanza
guía a mi buen amor
que en algún rincón me habla
aunque sea incierta su voz.


Es tan largo ya el tiempo
que persisto y presiento
que por poco abandono mi costumbre de esperar.
Será que soy obstinada y me niego a resignar
este último aliento que me obliga a despertar.

Y es por eso que aún creo y sólo pido para mi
a un amor tan simple y cierto que camine junto a mí.

Escucha mi plegaria Señor
que quiero mi constancia mantener.
Guarda intacta mi confianza
cuida mi perseverancia
porque aún yo creo que está cerca
y que golpeará a mi puerta
y el hoy será... como ese ayer.
y el hoy será... como ese ayer

Ayer...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...