Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- Día 06: La Tate Gallery y Jamie en el Apollo

Hace frío, es una mañana soleada en Londres y he postergado mi viaje a París. Por ahora sólo me quedo aquí y, desde luego, hay que continuar con la agenda teatral. El plan es ver Everybody's talking about Jamie en el Apollo esta misma noche. Las primeras horas del día hacen sospechar que un cambio abrupto puede producirse en la agenda.
Y ocurre.
Camino solo hasta la Tate Gallery frente al Thames, galería en donde se expone a los pre-rafaelistas y a William Turner en un verdadero recorrido por lo más intenso de ese quiebre entre el siglo XIX y el XX en cuanto a historia del arte se refiere. La Tate es un edificio elegante y luminoso con pequeñas rotondas y amplias galerías clásicas rodeado de pasillos con ventanales que dan hacia los gardens y, por supuesto, hacia el río mismo.
El universo de los pre-rafaelistas con su carga simbólica y su resurrección de los mitos en ese tratamiento primitivo casi naif de la imagen me deslumbra. Pero también lo hace la pintura de Turner, ese realista tan sui géneris que logra los paisajes de tormentas marinas con un grado de abstracción profundamente osado para su época. Perderse durante horas para quienes hemos estudiado historia del arte es una fascinación y un aprendizaje enteramente nuevo. Ya no se trata de datos de libros, sinno de la vivencia de la materia y de imágenes nunca antes vistas( ir a los orígenes, de más está decirlo, es la fascinación de cualquiera...si uno está dispuesto a sorprenderse, claro)
El shop de la Tate es una delicia de objetos cotidianos que pasarían inadvertidos de no ser por su sencilla y sólida factura y por su maravillosa selección del arte estampado en ellos. Me entretengo comprando regalos y autoregalos, me divierte todo lo que veo y debo detenerme para no seguir mi impulso de comprador compulsivo( ésto de comprar merchandising se parece a una frivolidad pero es que uno quiere llevarse estas adorables ciudades a pedazos; las fotos y los productos son una forma de poder hacerlo)
Descanso en el bar del subsuelo de la Tate con un té verde( ¿como no tomar té en Inglaterra? ) y recibo un mensaje impactante que me confirma lo que me temía: éste viaje tendrá un quiebre definitivo y lo continuaré solo.¿Me importa? En el momento sí, debo confesarlo.
Tomo un té, me angustio, respiro hondo y respondo con calma.
Recibo otro mensaje "impactante"( la corrección política no me deja usar las verdaderas palabras para calificar semejante desmadre), termino mi té y salgo de la galería.
Almuerzo en The Morpheu's Arms una pale ale exquisita y unas pork saussages con puré mixto mientras observo las callecitas blancas por la estrecha ventana del restaurante que ha sido, sin duda, una de esas viejas y deliciosas tabernas británicas de mucha madera cubierta de hojas verdes( de hecho, hay mucha madera en su interior) y una banda sonora parece correr dentro de mí. Estoy en una ciudad extraña( en la que siento, sin embargo, como en casa) y chateo con Diego que vive una hora más adelante en Bruselas. Todos sus mensajes contrarrestan el anterior "impacto" y me invitan a su casa cuando lo desee.
Éste viaje, sin dudas, es más, mucho más que una pequeña aventura turística. Mejor así. Nada más memorable para un trip que vivir tantas cosas buenas como no tan buenas en él. Eso lo hace vivo.
Disfruto mi almuerzo a solas y disfruto de la calidez inglesa. Vuelvo a la casa en silencio allí en Churchill Gardens, me cambio, me acomodo un poco( ya son las 17:30 y eso significa que no tengo mucho tiempo disponible) y salgo rumbo al Apollo para ver a JAMIE. Ésta noche planearé mi partida. Porque, como dicen por allí: "-¿Que hacés cuando te tratan mal? /- Me voy y me trato bien!"
Y como jamás en mi vida volveré a permitir el maltrato de nadie, esa noche veo el musical, ceno en Bella Italia en Shaftesbury Avenue, corazón del famoso West End y salgo airoso al frío de la noche sabiendo que ahora soy libre de recorrer nuevos caminos.
Y no hay nada, pero nada más valioso que la libertad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo