Ir al contenido principal

Caminando canciones


Fue hace mucho. Entre el ensueño y la realidad. La realidad era una calle gris y un sol abrasador. Un aire que sabía a humo y aburrimiento. El ensueño estaba pleno de canciones, personajes de color y la avasallante adrenalina de estar creando fantasías en equipo. Pero faltaba el nexo. Faltaba ese encuentro con la dimensión de lo posible. Y claro, algo siempre faltaba.
Nadie dijo que fuera fácil. Al contrario. Todo fue difícil. Y a veces aún lo es. Pero lo mágico, el click anhelado se produjo en un momento. Y se produjo cuando todo estaba peor que nunca. Sin embargo, la siembra comenzaba a dar resultados. Sorprendentemente, esos personajes de color tomaban el cuerpo de actores ansiosos, noveles o experimentados, de aprendices, de compañeros de ruta, de asombrados amigos que compartían espacios. Consenso, disenso, momentos felices, momentos de broncas, ganancias, pérdidas y canciones...muchas canciones. Y claro, muchas emociones.
Tras todos estos años transcurridos en el largo camino de crearme y crearnos un espacio para la comedia musical tengo la sensación de haber buceado en un mar turbulento y por momentos pantanoso( a veces el estancamiento es más perturbador que la tormenta) y en días como este que vivimos hace poco siento que emerjo sorpresivamente por mi capacidad de supervivencia y por los brazos entusiastas y cómplices que han ido subiéndose a ese barco. Y claro, de repente veo que hay una tripulación, que la nave desafía a los temporales y que logra encontrar rutas de mares no del todo serenos pero con horizontes prometedores. 
Allí navegan, saltan y nadan los personajes cromáticos, brillantes, alegres, despiadados, eróticos, oscuros, trágicos y burlones que forman parte de la historia del teatro. 
Desde las volanteadas solitarias en calles oscuras hasta este presente en donde compartimos experiencias, risas, expectación¡ lágrimas y sonrisas! la canción de decisión que nos dice "hoy es el día ,no habrá un error" es un empujón a seguir creyendo.
Sí, era posible.
Si Pepe, tenías razón: aquí sí podemos hacerlo. Los millones son lo de menos. Sólo se necesita de todos y cada uno. Aquí y ahora.
Sólo...gracias por creer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo