Ir al contenido principal

Caminando canciones


Fue hace mucho. Entre el ensueño y la realidad. La realidad era una calle gris y un sol abrasador. Un aire que sabía a humo y aburrimiento. El ensueño estaba pleno de canciones, personajes de color y la avasallante adrenalina de estar creando fantasías en equipo. Pero faltaba el nexo. Faltaba ese encuentro con la dimensión de lo posible. Y claro, algo siempre faltaba.
Nadie dijo que fuera fácil. Al contrario. Todo fue difícil. Y a veces aún lo es. Pero lo mágico, el click anhelado se produjo en un momento. Y se produjo cuando todo estaba peor que nunca. Sin embargo, la siembra comenzaba a dar resultados. Sorprendentemente, esos personajes de color tomaban el cuerpo de actores ansiosos, noveles o experimentados, de aprendices, de compañeros de ruta, de asombrados amigos que compartían espacios. Consenso, disenso, momentos felices, momentos de broncas, ganancias, pérdidas y canciones...muchas canciones. Y claro, muchas emociones.
Tras todos estos años transcurridos en el largo camino de crearme y crearnos un espacio para la comedia musical tengo la sensación de haber buceado en un mar turbulento y por momentos pantanoso( a veces el estancamiento es más perturbador que la tormenta) y en días como este que vivimos hace poco siento que emerjo sorpresivamente por mi capacidad de supervivencia y por los brazos entusiastas y cómplices que han ido subiéndose a ese barco. Y claro, de repente veo que hay una tripulación, que la nave desafía a los temporales y que logra encontrar rutas de mares no del todo serenos pero con horizontes prometedores. 
Allí navegan, saltan y nadan los personajes cromáticos, brillantes, alegres, despiadados, eróticos, oscuros, trágicos y burlones que forman parte de la historia del teatro. 
Desde las volanteadas solitarias en calles oscuras hasta este presente en donde compartimos experiencias, risas, expectación¡ lágrimas y sonrisas! la canción de decisión que nos dice "hoy es el día ,no habrá un error" es un empujón a seguir creyendo.
Sí, era posible.
Si Pepe, tenías razón: aquí sí podemos hacerlo. Los millones son lo de menos. Sólo se necesita de todos y cada uno. Aquí y ahora.
Sólo...gracias por creer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...