Ir al contenido principal

Reverendas Canciones

La Reverenda es una especie de espíritu oscuro, antiguo, conservador. Guarda todas las ideas que representan la represión, el miedo y los golpes contra la naturaleza humana. Conduce un convento en donde cada vez son menos las religiosas y en donde las alumnas pugnan por romper los muros con rock & roll. Como es de esperar, la Reverenda está cerca del poder. El poder es Gigí, esa chica caprichosa dueña de medio pueblo que de puro antojo quiere mantener a su lado a Lenny, el músico melancólico, joven y enamoradizo que siente esa relación como un peso en su nuca. Y claro, Lenny necesita quien lo ayude: un personaje atrevido como Gaspar, su mejor amigo que de tanto llevar cartas al convento se enamora de Calvario, la única novicia de la orden y está decidido a sacarla de su claustro a como dé lugar. Lenny cree que esto es un sacrilegio hasta que en su presencia aparece Magdalena, una novicia supuestamente argelina que no habla una palabra de su idioma pero que lo enamora con su sola mirada. 
Dos amigos enamorados de dos novicias y su objetivo: concretar su amor a toda costa. Ahora bien, la Reverenda es un monolito de autoritarismo que vigila y Gigí es un mar en contra. Eso sí, las chicas de la banda rockera son un frente de tormenta contra la malcriada ...sobre todo Tally que con sus once años descubre los primeros indicios del amor...hacia Lenny.

El ímpetu adolescente puede ser una bomba de tiempo en un ámbito represivo. Pero nada será tan desconcertante como las comidas de Stella...una especie de magia que sólo puede revelarse a partir de canciones. Canciones como pasión. Canciones como peligro. 


Escribir esta historia junto con Alejandro Degiorgis para nuestro Taller de Comedia Musical 2012 es  divertidamente complicado. Dicen que es tremendamente dificil escribir una obra de teatro: creo que prefiero no leer esa afirmación hasta tanto haya logrado darle un cierre a estos personajes que no por arquetípicos deben ser menos ricos. Porque sobre ellos es que deben hacer su aprendizaje 14 actores noveles pero fabulosamente entusiastas, constantes y obedientes. Y enlazar estas historias- surgidas por otra parte del trabajo de laboratorio que hacemos desde marzo- con canciones de películas tan inolvidables como REZO UNA PEQUEÑA PLEGARIA ó el TEMA DE AMOR DE CINEMA PARADISO. 


De cualquier manera, al decir de algunos guionistas, estos personajes me están sorprendiendo. Lamento no tener mas tiempo para indagar en todos sus posibles laberintos. 


Pero ese es un trabajo que les planteo a estos nuevos actores como desafío. 


Los esperamos en diciembre para verlos nacer.


Ph: Victoria Carballo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...