Ir al contenido principal

Construir una historia



Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes. 
La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las cuales se ha elaborado un nexo argumental que las toma como parte de tu texto.
Me gustan el pastiche, la mixtura, la hibridación de elementos. Creo que de la aleatoriedad y de la asociación de ideas diversas e incluso antagónicas pueden surgir imágenes exquisitas( como los "cadáveres" surrealistas) y propiciar un camino de búsqueda para el actor y para el director. En el aspecto del autor, la cosa se vuelve una tarea divertida para un toc puesto que el trabajo es ordenar, clasificar y dar sentido a algo que en principio es un gran desorden de muchos objetos de distinta naturaleza. 
Y ahí comienza lo divertido. 
El descubrimiento de la música de Yiruma, músico surcoreano nacionalizado inglés, me puso frente a una pregunta que me fascina: "¿Que pasaría si..." construyera un musical con los temas de este autor? La música de Lee-Ru-Ma( tal su verdadero nombre) tan melancólica como instrumental no podría sostener un espectáculo teatral con el ritmo que este necesitaba. De modo que se hacía necesario buscar algo más.
Pero antes de la búsqueda consciente, el azar jugó a mi favor una vez más. Descubrí que Yiruma había compuesto la música de la famosa saga "Crepúsculo" y no sólo eso sino también las BSO de más de una serie de animé. Retomé entonces aquel género que no veía desde mi adolescencia y me di cuenta de que estaba sembrado de muchos temas del pop japonés. Pero Yiruma es coreano y quise ser fiel a él.¿Como sería el pop coreano? Descubrirlo y fascinarme fue una sola cosa. Y el trabajo de búsqueda comenzó.
Entonces: la consigna era tomar varios temas del pop coreano y japonés para construir una historia sobre ella. ¿Podría ignorar la estética oriental en esta elección? Seguramente no.¿De donde tomar una forma visual que no fuera la de Japón medieval? No quería hacer un kabuki ni darle la apariencia estereotipada de Madame Butterfly. 
Y ahí estaba el animé. Lo que había sido un auxiliar se convertía en mi eje de búsqueda. El animé, entonces, contaba con una estética visual, dramática y argumental que la emparentaba directamente con uno de mis géneros favoritos: el melodrama. Y ¿como darle la impronta del animé sin quedarme sólo en el color y la música? Es necesario crear una estética actoral, una forma de actuación que se salga de los cánones tradicionales y adopte las formas del dibujo animado. 

Con la música y la estética en mi camino me restaba encontrar la historia. Y bien, ahí está la historia. Otro mix, otra hibridación, otro pastiche que procura reformular algunos de los grandes clásicos. Pero ese es un punto para otro posteo.

El camino comienza ahora con muchos elementos dispersos que van hallando su eje y su camino. Vamos.


Comentarios

  1. Qué intriga!!! Esperando espectante el próximo posteo, saludo anónimamente con un TKM! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tres años màs tarde(¡que barbaridad!) te cuento que ya se convirtiò en una obra de teatro y actualmente va en camino a ser una novela. Pronto màs novedades! Gracias por comentar.

      Borrar

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido.

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias.  Y

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad