Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE- DÍA 01( jueves)

Ya sé que para cuando ésta entrada aparezca publicada leerán que es el inicio del domingo y no el jueves del que hablo en el título. Pero es que entre el día cero y el uno hay un intermedio inexplicable que es el "no-tiempo" entre ese "no-lugar" que es el aeropuerto y la vida en las alturas y la llegada a una ciudad que uno se apresta a descubrir.
En éste caso aún no puedo terminar de reaccionar de la primer impresión: Londres es asombrosa. Literalmente asombrosa. Una ciudad deliciosa en sus contradicciones exquisitamente equilibradas: tranquila pero intensa, clásica pero moderna, austera pero suntuosa. Su arquitectura, su gente, sus calles impolutas( si descubres un bache ó un papel tirado, avísenme...yo no lo he visto), sus deliciosas cafeterías y sus acogedores restaurantes, sus teatros y oferta cultural. Desde el transporte público hasta los jardines reales todo en la ciudad parece respirar un aire de perfección y de encastre que no deja lugar a una afirmación: "Estoy enamorado de esta ciudad y doy lo que sea por vivir aquí"
Algunos me han dicho(no sin razón) "¡Ah, es la etapa de la luna de miel!" Y sí, es muy posible. Ningún lugar del mundo es perfecto. Pero luego de haberla recorrido por muchos de sus exquisitos recovecos que siguen viéndose cálidos pese a la impresionante convivencia del mundo medieval con la modernidad más futurista imaginable, uno se atreve a pensar que quizá, ésta sea la ciudad perfecta.
Por una cuestión de fonética y de semejanza, "Londres" siempre se me ha antojado semejante a "almendra"; ese fruto seco, delicioso en su sobriedad, perfecto en su solidez, crujiente y con capacidad de brindarnos energía y claridad mental puede hacer una analogía bastante aproximada con esta joya urbana que es la capital inglesa y que, lejos de la famosa "flema"( según la cual los nativos suelen ser fríos y distantes) está colmada de una hospitalidad, una amabilidad tan adorable y tan constante en todos sus habitantes y hasta en sus calles adorablemente organizadas que bien podría llamarse "Londres, la Ciudad Cordial"( apelativo que lleva cierta capital de provincia argentina que realmente no le hace ningún honor al mismo...ustedes saben de lo que hablo)
Londres es esa ciudad mágica y sombría que solía ver en las películas de aventuras cuando era chico, esa de las calles oscuras y siempre húmedas con ventanales complejos y elevados tras los cuales se perciben ambientes colmados de lámparas doradas que se replican en espejos. Y lo es! Caminar por ella me ha dado la pauta de que esa ciudad maravillosa que me deslumbraba en la pantalla grande existe y sigue siendo tal cual era hace cuarenta años pese a que es extraordinariamente moderna y cosmopolita pero sin haber perdido nunca el encanto de lo antiguo. Las tabernas abigarradas de mucha madera, vitreauxs y lámparas de bronce, el hogar encendido para hacer frente al cortante frío del exterior, las miríadas de luces navideñas en los árboles, las terrazas, las calles y los portales, las enormes galerías formadas por los pórticos paralelos de la arquitectura georgiana y los detalles de arquitectura holandesa que asoman en las callejuelas estrechas y cortajeadas en mil diagonales, a cual más bella que la otra.
Seducción absoluta del primer día en esta ciudad donde hay teatros a la vuelta de cada esquina con los más grandes musicales en cartel y las obras de texto mejor calificadas junto a esos días de invierno tan curiosos que inician a las 08:00 a.m y cierran a las 04:00 p.m con una noche repentina que sin embargo es parte de un día que continúa muy intenso mucho más allá de las diez de la noche.
En un próximo posteo enlazaré a dos o tres álbumes con temáticas diferenciadas. Por ahora, cierro con la emoción de esta ciudad realmente increíble.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....