Ir al contenido principal

CARNE SOLA




¿ Reir con la soledad?



¿ Reir con la amarga añoranza de Doña Rosita la soltera?



¿ Cuantas formas hay de hablar de la soledad?



Hoy he descubierto que hay formas de hablar de ella de una manera divertida, ágil, inteligente y brillante. En un espectáculo grandioso que con mínimos recursos y rimbombante sencillez pone el acento de su juego en sus actores que reivindican, una vez mas, que el teatro es el actor.



Geniales, apasionados, dúctiles, estos dos grandes con humildad de grandes y talento de genios transitan personajes tan disímiles que nos hacen pasar de la risa a las lágrimas con facilidad y nos deleitan durante hora y media con un juego maravilloso y emotivo -no de emoción fácil sino inteligente- como hacía mucho tiempo no veía.



CARNE SOLA y sus actores Francisco Pesqueira y Claudio Pazos dirigidos maravillosamente por Carlo Argento me pusieron frente a frente con lo mejor del oficio y la profesión del actor desde el asombro y la admiración: ¿ por cuantas emociones, décadas, comportamientos sexuales y caricaturas tragicómicas ha de pasar un actor para cumplir este sueño de pasión? ¿ Cuanto mas de compromiso necesito para plantarme en un escenario y para transmitir a aquellos a quienes dirijo la energía, la fuerza y la convicción que estos dos hermosos monstruos me contagiaron?¿ Con cuanta humildad debo reconocer lo que aún no sé y seguir trabajando para conseguirlo?



No quiero ponerme solemne cual crítico. Quiero escribir con el asombro del espectador que ha sido gratamente sorprendido y que se ha sumergido en el placer de un discurso tan rico como directo, tan desolador como divertido. Y como aquel teatrista que redescubre-una vez mas- que el arte es disciplina y no solamente una simpática locura.



De locura y de rigor, de todo eso está hecha esta CARNE SOLA y tan mágica combinación que logra el milagro escénico quedará en el recuerdo del alma como esos misterios que uno prefiere no desentrañar sino contemplar con un aplauso apretado y una sonrisa en el corazón a través de la mirada agradecida de sus actores a los que uno debe, justamente, una gratitud sincera.



Gracias por hacer una vez mas, del teatro, una fiesta.



Aplausos de pie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias.  Y

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad