Ir al contenido principal

Mi vida como Hans

Yo no sé si lo escribiré correctamente.
Yo no sé si hay una manera correcta de hacerlo. 
Pero vale, veo con sorpresa( sí, con sorpresa) que casi se cumple un año desde mi última entrada en el blog. Y es una entrada con bronca, con dolor, con tristeza.
Con un profundo desencanto.
Pero en casi toda situación límite ocurre un click, un cambio, un "punto de giro" al decir de los guionistas de cine. Y bien, también ocurrió en mi caso.
No sé como fue. Un relàmpago de felicidad, un impacto emocional, un antes y un después de sentarme un martes por la noche a ver un milagro escénico, una cachetada emocional en forma de canciones y personajes cotidianos, una suerte de momento histórico que me hizo ver que el teatro( y sí, una vez más, el teatro musical) sirve para esto: para cambiar la vida de una persona. 
Cambiarla, salvarla, iluminarla. Hacerle comprender de que materia estamos hechos los seres humanos. 
Y eso no es poco,  no lo es.
Y si esa persona tiene cierto poder- todos lo tenemos- de poder proyectarlo en otros a través de su obra, de sus palabras, de sus acciones, entonces habremos entrado en una corriente de verdad, de luz, de energía.
Por eso he vuelto. Con mesura, con calma, con otras visiones pero siempre sabiendo que ahora deseo seguir creciendo, aprendiendo e investigando. 
Y en el camino me encontré con Hans...que ya me esperaba. Este personaje que las autoras de "La Bámbola" describen como "un insignificante hombrecito" al principio, debo confesarlo, me resultó exasperante. No sé que parte de mí se sintió casi molesta al saber que un director imaginaba mi presencia ante "un hombrecito gris". Y creo que ese fastidio se hizo presente en los primeros ensayos. Porque Hans era, efectivamente, un idiota. Según mi visión y mi animosidad contra esa abstracción a la que llamamos "personaje" este personaje aparecía como un comodín cuasi prescindible y molesto. Tonto, apagado, traicionado, ridículamente ruidoso por momentos y apelmazadamente cobarde por otros. 
Y justamente ahí, en esos contrastes, apareció la luz y el brillo.
¿Como es que Hans Huber pasa de ser un tonto cholulo, excitado por la presencia de un brillante as de la música a ser un verdugo implacable, casi un entregador, casi como el Renfield del Conde Drácula? Ese camino está en manos de un director sensible que puede ir conduciendo equilibradamente en una montaña rusa; y en la astucia implícita que todo actor debe tener para convertir esas primeras impresiones en algo tangible y potente. 
Por tanto, algo ocurrió; y Hans salió a la luz. Nació y creció en una noche de estreno, brilló con luz y cuerpo propio, puso a Gustavo en un sitio desconocido hasta entonces, recorrió galerías de campo, noches tormentosas y se enfrentó a inquietantes espectros. Hans brilló a su manera e hizo que Gustavo brillara a la suya. Más allá de tecnicismos actorales, más allá de intríngulis dramatúrgicos, más allá del montaje...otra vez ocurrió un acto inaprensible y misterioso, como el de ese fantasma invisible que susurra y se va. Produce miedo, inquietud, incomodidad...y una alta cuota de fascinación. 
Gracias Hans Huber por haberme hecho recorrer este camino incómodo que aprendí- o creo estar aprendiendo- a sortear pese y gracias a sus escollos, piedras, grietas y correntadas. Nos espera un largo camino juntos. Deshojando noches...esperando todo y esperando nada más que un destello en el alma de quien contempla en la penumbra de una casa de campo.

Ph: Nàcar

Comentarios

  1. que fuerte... en que fecha ocurre lo acontecido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un inolvidable 2012.
      Perdón por la tardía respuesta...pero más vale tarde que nunca.
      ¿Nos conocemos?

      Borrar

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido.

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras

EN LAS MAREAS

. Cardumen azul- Pintura de Carlos Monge Piscis se representa por dos peces que nadan en direcciones diferentes. Más bien, por el mismo pez que nada en direcciones opuestas Por estos días me siento m ás Piscis que nunca. Por estos días tengo sentimientos encontrados. Inconforme conmigo mismo, conforme conmigo mismo. Inconforme con el lugar y lo que hago, agradecido con el lugar, la gente y lo que hago. Deseoso de abandonarlo todo. Deseoso de abrazarlo todo para siempre. He navegado mares tumultuosos ...pero al mismo tiempo siento que nunca fueron tormentas lo suficientemente dignas. He surcado aguas tranquilas; quizá demasiado ordenadas, demasiado tranquilas. Aquellas tormentas fueron generadas por mí en un interior que necesita aclararse. Éstas aguas tranquilas necesitan desembocar a océanos que verdaderamente me desafíen.  En términos cinematográficos, es el plot point, el punto de giro en que la vida del protagonista cambia definitivamente de rumbo