Ir al contenido principal

MAGIA

Ya falta poco.
Y casi no puedo creerlo.
Pocos días para un estreno nuevo.Otro mas en este año de locos.
Y no es poco porque me encuentra del otro lado del escenario, es decir, en el centro mismo de la escena, volviendo a actuar.
Luego de muchos años de jugar en el rol del director, la actuación me encuentra( o yo la encuentro a ella) de la mano de un personaje tan sutil como brillante, tan grotesco como querible.
"Cuando te mueras del todo" me cuenta en su elenco...y yo lo cuento entre una de mis ricas experiencias.Una master class de dirección que estoy recibiendo desde hace cinco meses y de una contención artística y humana de parte de mis compañeros de juego.
La truculenta comedia negra de Daniel Dalmaroni cuenta sobre un asesinato brutal y cinco cómplices espeluznantes que develarán algunos secretos y muchas miserias.Una de esas comedias para reír llorando o para llorar con el sarcasmo a flor de piel.
Y en medio de ellos me encuentro, como uno de esos seres tan ambivalentes como desvalidos ante un universo de oscuridades varias, de capas de telarañas pegajosas y laberínticas.
El encubrimiento del crimen es una gran operación de descubrimiento de cosas.Ninguno de ellos lo imagina. Desnudos ante la luz descarnada de un departamento en la madrugada, esos seres horrorosos no producen sino la risa nerviosa de quienes contemplan por el ojo de la cerradura.
Hasta ahí la obra de Dalmaroni.La mía continúa.
Continúa en la magia de esa sala recorrida mil veces para un ensayo, para una reunión, para un espectáculo y saber una vez mas que el espacio se transformará, como ya se transforma, en un rincón en donde puedo sentir que las luces me acarician, me develan y me convierten en ese alguien que no soy yo pero que tiene mucho de mí...como todo personaje teatral.
Se suman elementos escenográficos. Se descubre un nuevo gesto, una nueva entonación, arrecian los ensayos finales.Se escuchan las voces nuevas, cae la piel de los actores y se visten con la de sus criaturas.Y nos divertimos y nos emocionamos y el ego bien entendido y el brillo de las energías individuales y de conjunto empieza a tallar la historia.
Y ya necesito al público, esa otra puesta en escena que los actores contemplamos con cierta superioridad y con indiscutible terror desde la luz que nos envuelve y la oscuridad que nos contiene, cada noche, cada ensayo, para volver a hacer magia.

Comentarios

  1. Hermoso lo que escribiste Gus. Sos un excelente compañero y ACTOR. Me enorgullece estar en un nuevo proyecto juntos. Esta vez...compartiendo escenario. Un abrazo y nos vemos en el momento de hacer magia...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido.

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras