Ir al contenido principal

TIZAS A LA VEREDA





"La tiza, ícono del aula y de la educación enciclopedista, herramienta básica de comunicación en la sala de clases, elemento gráfico que pone en imágenes lo que se ha verbalizado o que antecede en su trazo a la palabra hablada; también herramienta de escritura de fascinante trazo para el niño, elemento que entusiasma en su desarrollo a lo largo del pizarrón, comunicador de mensajes al mundo, explicitación de la comunicación multitudinaria. En su formato pastel, elemento de color utilizado por los artistas para bocetos rápidos, material que elabora la luz y la textura en la obra de arte a partir de la línea y su reiteración hasta dar por resultado efectos impresionistas. La tiza es de bajo costo, popular y efímera. Utilizada por el artista Julian Beever para sus dibujos tridimensionales en espacios públicos, leve y temporal, convoca a los niños luego de la hora de clase, se arrebata de manos del maestro y del escritorio para lograr trazos en el paño virgen del pizarrón, es seductora por su textura lábil, etérea, de fácil eliminación ante el borrador y de profunda descarga física y emocional al dar su trazo contundente y liberador.
Los alumnos suelen utilizar la tiza como elemento de investigación, como experiencia de color que permite la mezcla, la fusión, la cobertura de grandes espacios con poco esfuerzo y tiempo. Utilizadas en seco o húmedas, consiguen diferentes intensidades de color; se usan desde los pizarrones de la sala de maestros hasta los graffitis de las calles. Son remedadas por el trozo de ladrillo y otros materiales blandos que permiten un trazo atrevido sobre superficies ásperas. La tiza, entonces, encuentra su espacio en la vereda sin necesidad de tecnicismos: su predecesor es la rayuela, esa marca que invita al recorrido fascinante del laberinto visual y físico: desde la tierra al cielo a través de un desafío de números y equilibrio.
Las tizas en la vereda rompen con la solemnidad del arte como objeto encerrado en el museo, expone el proceso creativo y lo simplifica en pocos minutos. Permite la exposición de la obra de arte inevitable ante el paso del transeúnte y lo obliga a conducir su mirada y detener su camino para contemplar la forma y el color. Permite el desarrollo del trabajo de equipo, entusiasma al mostrar el proceso y brindarlo como juego al cual sumarse para modificarlo y enriquecerlo."





Hasta ahí la fundamentación necesaria, institucional, de tinte académico. La experiencia es el aire, el sol, el contraste entre la liviandad del clima levemente húmedo de abril y el áspero suelo que muerde el pigmento y lo vuelve forma, el asombro de los demás ante la obra de sus semejantes...
El asombro...
¿Puede alguien asombrarse ante algo tan simple como un dibujo hecho con tiza? Sí, la respuesta está a la vista.Un asombro de "genialidad", de"¡Buenísimo!", un asombro que refresca el universo escolar cotidiano por medio de la exposición del proceso y del resultado.
Y la fiesta: el clima de fiesta en que se desarrolla el evento, el milagro del color corriendo por el suelo yermo del patio adusto, las fotografías, los comentarios, el desborde, las manos manchadas de azul y la satisfacción de una experiencia que, no por simple deja de ser reveladora de que el arte, realmente, es mágico.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...