Ir al contenido principal

CARNE SOLA




¿ Reir con la soledad?



¿ Reir con la amarga añoranza de Doña Rosita la soltera?



¿ Cuantas formas hay de hablar de la soledad?



Hoy he descubierto que hay formas de hablar de ella de una manera divertida, ágil, inteligente y brillante. En un espectáculo grandioso que con mínimos recursos y rimbombante sencillez pone el acento de su juego en sus actores que reivindican, una vez mas, que el teatro es el actor.



Geniales, apasionados, dúctiles, estos dos grandes con humildad de grandes y talento de genios transitan personajes tan disímiles que nos hacen pasar de la risa a las lágrimas con facilidad y nos deleitan durante hora y media con un juego maravilloso y emotivo -no de emoción fácil sino inteligente- como hacía mucho tiempo no veía.



CARNE SOLA y sus actores Francisco Pesqueira y Claudio Pazos dirigidos maravillosamente por Carlo Argento me pusieron frente a frente con lo mejor del oficio y la profesión del actor desde el asombro y la admiración: ¿ por cuantas emociones, décadas, comportamientos sexuales y caricaturas tragicómicas ha de pasar un actor para cumplir este sueño de pasión? ¿ Cuanto mas de compromiso necesito para plantarme en un escenario y para transmitir a aquellos a quienes dirijo la energía, la fuerza y la convicción que estos dos hermosos monstruos me contagiaron?¿ Con cuanta humildad debo reconocer lo que aún no sé y seguir trabajando para conseguirlo?



No quiero ponerme solemne cual crítico. Quiero escribir con el asombro del espectador que ha sido gratamente sorprendido y que se ha sumergido en el placer de un discurso tan rico como directo, tan desolador como divertido. Y como aquel teatrista que redescubre-una vez mas- que el arte es disciplina y no solamente una simpática locura.



De locura y de rigor, de todo eso está hecha esta CARNE SOLA y tan mágica combinación que logra el milagro escénico quedará en el recuerdo del alma como esos misterios que uno prefiere no desentrañar sino contemplar con un aplauso apretado y una sonrisa en el corazón a través de la mirada agradecida de sus actores a los que uno debe, justamente, una gratitud sincera.



Gracias por hacer una vez mas, del teatro, una fiesta.



Aplausos de pie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras