Ir al contenido principal

CARNE SOLA




¿ Reir con la soledad?



¿ Reir con la amarga añoranza de Doña Rosita la soltera?



¿ Cuantas formas hay de hablar de la soledad?



Hoy he descubierto que hay formas de hablar de ella de una manera divertida, ágil, inteligente y brillante. En un espectáculo grandioso que con mínimos recursos y rimbombante sencillez pone el acento de su juego en sus actores que reivindican, una vez mas, que el teatro es el actor.



Geniales, apasionados, dúctiles, estos dos grandes con humildad de grandes y talento de genios transitan personajes tan disímiles que nos hacen pasar de la risa a las lágrimas con facilidad y nos deleitan durante hora y media con un juego maravilloso y emotivo -no de emoción fácil sino inteligente- como hacía mucho tiempo no veía.



CARNE SOLA y sus actores Francisco Pesqueira y Claudio Pazos dirigidos maravillosamente por Carlo Argento me pusieron frente a frente con lo mejor del oficio y la profesión del actor desde el asombro y la admiración: ¿ por cuantas emociones, décadas, comportamientos sexuales y caricaturas tragicómicas ha de pasar un actor para cumplir este sueño de pasión? ¿ Cuanto mas de compromiso necesito para plantarme en un escenario y para transmitir a aquellos a quienes dirijo la energía, la fuerza y la convicción que estos dos hermosos monstruos me contagiaron?¿ Con cuanta humildad debo reconocer lo que aún no sé y seguir trabajando para conseguirlo?



No quiero ponerme solemne cual crítico. Quiero escribir con el asombro del espectador que ha sido gratamente sorprendido y que se ha sumergido en el placer de un discurso tan rico como directo, tan desolador como divertido. Y como aquel teatrista que redescubre-una vez mas- que el arte es disciplina y no solamente una simpática locura.



De locura y de rigor, de todo eso está hecha esta CARNE SOLA y tan mágica combinación que logra el milagro escénico quedará en el recuerdo del alma como esos misterios que uno prefiere no desentrañar sino contemplar con un aplauso apretado y una sonrisa en el corazón a través de la mirada agradecida de sus actores a los que uno debe, justamente, una gratitud sincera.



Gracias por hacer una vez mas, del teatro, una fiesta.



Aplausos de pie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...