Ir al contenido principal

DAR LAS GRACIAS

Es importante. Dar las gracias. Un proyecto teatral es duro y costoso. Los caminos están llenos de asperezas de igual modo que están llenos de entusiasmo. Hay tanta felicidad como dolor y no estamos errados si lo comparamos con la gestación y el parto, que al fin y al cabo, eso es una producción teatral: concebir con pasión y feliz desasosiego, gestar con esperanzas y esfuerzos, parir con dolor y temores. Y contemplar a esa criatura que sobre el escenario aprende a caminar y patea mucho antes dando señales de comenzar una vida verdadera.
Y hoy quiero darle gracias, una vez mas, a la gente que confía en mí al momento de seguirme en un proyecto. Que no es fácil. Que muchas veces hace que me enoje. Que me fastidie en el diario devenir de los ensayos, de la producción, de la dirección. Pero de repente veo a quien espontáneamente propone un ensayo parcial para perfeccionar tal o cual cosa, a quien ofrece su ayuda , a quien se le ilumina el rostro ante una idea, a quien ha crecido en un camino a través de experiencias de ruptura y finalmente vuelve enriquecido, a quien ofrece su sonrisa a pesar de mis caras largas, a quien da un abrazo oportuno ante una situación difícil.
En esta profesión parecemos estar siempre a merced de las olas embravecidas pero casi nunca falta ese rescatista que aparece de la nada. Quizá sea parte de la magia. Quiero creer que sí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...