Ir al contenido principal

DILEMA

FUENTE: https://ar.pinterest.com/pin/147281850300275295/

¿Seguir ó cambiar de dirección?

¿Descansar y seguir ó cambiar definitivamente de rubro?

El arte duele, eso es una verdad. Quien lo niegue es porque nunca ha hecho arte y nunca ha intentado la curva compleja y vertiginosa en que uno se mueve con un bolígrafo como un escalpelo triplemente filoso para dar con la palabra justa, con la situación verosímil, con el giro creíble.

El negocio del espectáculo duele aún más. Encontrarse con egos inflados, con injusticias escandalosas, con la falta de reconocimiento cuando uno ha trabajado durante décadas para dar lo mejor de sí mismo - por sí mismo y por su entorno- y sentir que se es ignorado por medios que deberían darle a uno un lugar, no de privilegio, pero sí de justicia y de capacidad de vuelo.

Y entonces es cuando,una vez más, ésta imagen misteriosa vuelve a arrebatar mi mente y mi alma:

¿Seguir produciendo arte ó mudarme al campo a cultivar mi huerta, jugar con mi perra Mireia, ver pasar los días viviendo austeramente y sin mayores preocupaciones?

¿Cómo es que uno se realiza ó se abandona?
¿Cómo es que uno se reinventa ó se deja morir ( en una fase de su persona)?
¿Cómo es que todo aquello que alguna vez significó un vuelo de águila hoy se siente como un agobio bajo la tierra más putrefacta?

El arte no sólo duele: implica, también, una profunda soledad. Porque no todas las personas están dispuestas a entender la fuerza de un anhelo y el poder de un deseo.

Hay quienes quieren apenas un poquito más que una huerta: la instalación de la obediencia ciega a un régimen sociopolítico en un contexto urbano lleno de chupetes electrónicos que ayuden a la fuga de pensamiento y nos distraigan hasta dejar de pensar.

Tras los enojos, tras la desolación, tras el desconcierto, sobreviene una comprensión no menos dolorosa pero serena: 

No todas las personas que amás ni que te rodean, están ni estarán listas para entenderlo. Para algunas de ellas,directamente, todo lo que para vos es tu vida, no significa nada.

Contra eso, mi querido "yo"- me temo- no hay nada que hacer. El proceso personal es personal y no puede ser apresurado ni tampoco forzado. 

Entonces, ya transitando la mitad de mi vida( y sintiéndome muy bien conmigo mismo, desde luego) en éste frío y soleado día de junio me pregunto como Aquella Pregunta con la que solemos sintetizar el teatro occidental:

¿Ser ( artista) ó no ser ( artista)?
¿Ficciones y espectáculo ó huerta y campo verde?

Creo que hoy veré una película Ghibli y...lo pensaré, una vez más.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras