Ir al contenido principal

OBJETOS

¿Para qué guardás esas cosas? - me dijo alguien un tiempo atrás- Yo las hubiera regalado en el mismo momento.


¿A quién?

¿Bajo que beneficios?

Entiendo que desde fuera se pueda ver que guardo tus objetos como he guardado los de Mireya, objetos que en muchos casos no tienen ningún valor económico ni ( ya no) ningún valor práctico.

Sé bien que no volverás a usarlos. Que en tu nueva realidad nada de esto tiene sentido.

Lo sé bien.

También sé que formaron parte de tu vida en la que te conocí, en la que me gestaste, en la que compartimos momentos buenos y malos.

Formaron parte de tu vida en la que te conocí como mi madre.

Esa energía tuya, ese olor y esos rituales quedan inscriptos en los objetos.

En ellos uno pone no sólo un cariño particular- por fútiles que parezcan esas chucherías- porque forman parte de una vida cotidiana. Hay una pequeña historia de noches y mañanas en cada uno de esos objetos. La ropa que trae la evocación de tu cuerpo y tu presencia, los aromas de esa polvera, esos pequeños artilugios que te ayudaban a estar mejor.

¿Como arrojarlos a la basura así sin más? Yo no arrojé tu cuerpo para que fuera devorado por alimañas. Tampoco arrojaría tus objetos a una bolsa anónima.

Se los daré a quien los necesite. Se los daré a quien los use para recordarte y reafirmar cuanto te amamos y cuanto te seguiremos amando.

A otros los usaré en mi vida diaria como parte de un patrimonio de utilitarios. Porque por algo pusiste en ellos tu dinero, tu tiempo para elegirlos, tu intención de que fueran bellos y sirvieran al día a día.

Es verdad que tu estética y la mía difieren mucho. Haré una selección inteligente y me quedaré con pocas cosas.

Otras se venderán y continuarán su curso económico. Otras irán a cubrir pequeñas grandes necesidades de otras personas.

Objetos que seguirán con vida en este plano hasta que se llenen de nuevas historias, pero que no olviden de donde surgieron.

Objetos en los que te siento presente y en los que a la vez percibo ese dolor que se aparece como una daga pequeña en la boca del estómago.

Por estos días he estado un poco triste.

Esos objetos, esas tonteras que en muchos casos no tienen ni valor útil ni económico son parte de lo que fuiste y de lo que sos. Son parte de lo que soy.

Hay que tener mucho cuidado para saber a quien y como le damos un pedazo de nuestra historia.  Por eso están allí a la espera de elegir su próximo destino.

Pero seguirán su curso para que tengan una nueva vida. Esa es la razón por la cual hay algunos a los que guardo celosamente. Porque haber vivido tan intensamente ochenta y cinco años en este plano no puede desaparecer de un día para el otro en una bolsa de consorcio.

"¿Para que guardás todas esas cosas? "

Para eso; para seguir creando vida con tu vida. Creo que eso te hará muy feliz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras