Ir al contenido principal

NO TE RINDAS

Fuente: https://www.falsaria.com/2018/05/luces-fugaces/

Los días se han vuelto interminablemente cortos.

Despierto en una marea de sábanas y almohadas contemplando el teléfono apagado que me desconecta de una situación que quiero imaginar que sólo ha sido soñada.

Tan sólo una pesadilla.

Lo enciendo con ansiedad tras pocas horas de sueño que se manifiesta pesado como un acantilado aplastando mi pequeño mar.

No hay noticias. No hay llamadas. Respiro aliviado. Es de mañana.

La noche es una larga sucesión de miedos e imágenes que intento conjurar con música y un té caliente. No, dos tazas de té caliente. Muy caliente. Cada taza de té es un refugio diferente donde me contiene un útero eterno que se convirtió en abrazo durante 49 años.

Hoy ese abrazo no me puede abrazar. Hoy esa mirada busca un universo que desconoce y no sé si me escucha y me ve. 
Sí, me escucha y me ve. Lo sé porque estoy tan intensamente involucrado que no sólo lo creo, lo sé. 

Porque el cuerpo y la vida humana son misterios infinitos. La ciencia no es más que un montón de estadísticas. 

La Ciencia no es la Verdad.

Y de repente, mientras me refugio en mi bata de polar, mientras Mireia se muestra loca y ansiosa por salir de nuevo a medianoche a vagar entre las sombras, mientras enciendo la pava eléctrica y su luz azul es como un mínimo hogar que me refugia, la idea se instala y la repito para no olvidarla.

"ACV Hemorrágico"

Expresión que revela que lo que ha ocurrido es un cara a cara con la muerte. Con la peor, con la más temida. Con esa que nos dá una náusea gigante.

Pero no ha habido muerte. No, no, hay atisbos y luces de vida. Una vida que venía derrapando en dolor durante mucho tiempo. Demasiado.

Y ahí viene la idea, la que me gusta.

"¿Y si el acv no fuera una enfermedad? Claro, técnicamente lo es. Hay algo que no está donde debería estar y está provocando malestar en otros puntos que no pueden funcionar como deberían según las leyes naturales. Pero...¿no es el cuerpo una guía para el alma?"

Y entonces pienso: "Mamá tiene muchos dolores que sanar. Muchos, demasiados. De los físicos y de los otros. Ha estado cansada: de llorar, de sufrir, pero sobre todo...de temer"

Pongamos que éste acv no es una tragedia sino un descanso obligado. Un reseteo que la prepara para una mejor versión de sí misma. Sí, clínicamente estable, con un pronóstico que , en términos médicos, es riesgoso y grave. 

Pero resiste. 

El informe en la madrugada del suceso ha sido catastrófico y no puedo olvidar ese aterrador sonido del teléfono despertándome en medio de la noche, en ese túnel helado que está próximo al amanecer. 

Ha sobrevivido a un paro cardiorrespiratorio y a un derrame cerebral. Ha despertado luego de retirarse la sedación.Da muestras de estar presente cuando las presencias son amorosas y reales.

Los informes médicos pasan de ser correctos a ser hostiles y luego vuelven a ser amigables y compasivos. Paso por una horrible crisis nerviosas en que grito, golpeo, lloro, me enojo conmigo, con el mundo, con todo. 

"Ella no se merece que éste sea el final"

Y entonces redescubro el poder infinito de nuestra mente. Me reprogramo. Me visualizo. La visualizo en colores, en sonrisas, en perfumes. En una casa nueva. 

Una ventana en balconada vuelca ingentes cantidades de luz en una mañana de invierno que en ese interior se siente cálida y con aroma a pan recién horneado.

Un mat de yoga, un té caliente.

Éste acv no es más que eso: un accidente cerebro vascular. Un accidente. Como el que tuve en abril cuando el auto en el que viajaba voló por los aires y me partió un hueso de la cabeza. Tuve miedo, dolor y rabia. Lo superé.

Me volví mejor que antes.

Éste es su reseteo, quiero creerlo. No, no,...lo sé:éste es su reseteo. Esta es su muerte y resurrección. A una vida mejor, a una vida en salud. A una vida de curación y sanación( hoy, Andrea me ha enseñado la diferencia) Hay mucho por lograr. Debés aprender a tocar el piano. A los cien años te imagino dando un concierto en el Covent Garden mientras yo dirijo mi musical en el Queen's Theatre de Londres. Te lo cuento al oído y tus ojos se abren enormes, asombrados, mientras el Óleo 31 abre tu respiración y te da un baño de bosque en la sala de terapia intensiva. 

Hay un mundo entero al que quiero darte a conocer. Le digo, un poco en broma, un poco en serio: "Serás un Guinnes. Serás un faro de esperanza. Alguien comprará los derechos de tu historia y Judi Dench te interpretará en el cine. ¿Y si fuera Meryl Streep? ¿Que sentirías su tu actriz favorita recreara tu vida? 

Lo mejor de todo es que sería una vida inspiradora. Vencer el acv, vencer sus secuelas, volver a nacer. 

De como la vida más ordinaria y silenciosa se convierte de repente en la guía de muchos viajeros desolados. 

Junto a vos, unos padres de mediana edad rezan por el despertar de su joven hijo.

Junto a vos, te pinto un futuropresente de gloria y superación donde todo esto no sea más que una anécdota de la que hemos aprendido mucho.

Ya ha pasado medianoche y desde otra pantalla una música perfecta me invita a cambiar mi energía de esta angustia repentina a una serenidad que me permita soñarte en esa ansiada resurrección. Mireia, como siempre, ha ganado su batalla y ha salido a correr sola por ese patio oscuro mientras termino de escribir este post. 

Se ha terminado mi taza de té.

¿Podría en un año escribir tres novelas y diez obras de teatro? Hoy lo he calculado. 

Quiero amanecer y que la luz venga no sólo del sol sino de tu mirada. Siento que va a llover y esa lluvia bendecirá al Amazonas en llamas y a tu propio camino de vida en ascenso.

Estamos asistiendo a tu renacimiento.

Y digo "gracias porque ya está hecho" Y el Universo entero se vuelca a vibrar con vos y conmigo para que tengamos el poder de mostrarte gloriosa en pie con ese modelo estrambótico de tres colores que detestás pero que son pura energía y con esa melena larga que quizá tengas para cuando dejes esa sala. 

Serás nueva. Serás mejor.

No. Ésta no es tu hora. 

Hay mucho aún por vivir en este mundo. Pero no sólo para vos. 

Somos la punta de lanza de algo mucho mayor. Y como todo sucede por algo, éste algo que duele sólo puede traer mareas de universos mejores. 

Del otro lado de la cara oscura de la luna, hay una luz creciente que anuncia el resplandor que orienta.

Se ha terminado mi taza de té. 

Escribir me sosiega. 

Vuelvo a encender el hogar azul de mi pava eléctrica. 

Lloverá sobre la selva. Lloverá sobre la ciudad. Y eso traerá bosques nuevos. Y ese baño de bosque que te llevo cada día te hará reconectar con la vida física y espiriitual.

Benedetti seguirá cantando..."No te rindas..."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL COLIBRÍ DEL MAR

La leyenda guaraní afirma que el colibrí revolotea de flor en flor para llevar a las almas de los que han partido hacia el Paraíso. Una variación de la misma afirma que cuando aparece un colibrí significa que el alma de los que amamos está en un buen lugar. Hace poco más de veinticuatro horas, luego de un viaje adrenalínico por sus serpenteantes y verdes rutas, llegué a Brasil por cuarta vez. Fué inevitable pensar "es la primera vez en mi vida en que no llamaré a mamá para decirle que he llegado bien" Esa llamada mía era como el colibrí que ella esperaba para darle las buenas nuevas y la tranquilidad de que estaba en un buen sitio y en el mejor estado. El complejo donde están nuestros apartamentos es de ensueño. De igual modo lo es la preciosa playa de Campeche, oculta graciosamente tras un pequeño paisaje antiguo.  "Sigue derecho hasta la iglesia que está enfrente- me dice Carlos en español pero con un canturreo portugués muy particular-  y el caminito lateral

EL DOLOR. EL RITUAL.

No fotos. Lo pensé, pero no. No golpes bajos de imágenes que nos hagan brotar lágrimas melodramáticas. No estoy siendo melodramático, yo, justamente yo, que amo el género, que soy sentimental. Pero no. Las personas tenemos una relación muy personal con el dolor. MUY personal. Cuando era más joven lloraba a mares por todo. Un llanto de niño, un llanto de capricho, de decepción, de reproche. Hoy hay algo entre la indiferencia y la furia que caracteriza mis momentos de extremo dolor. Un no poder entender  por qué la vida tiene recodos tan oscuros cuando su carretera suele ser despejada, luminosa y llena de risas. Así es la tragedia griega: en lo alto de la vida de un ser humano que va asumiendo poder, gloria y felicidad, la peripecia cambia su suerte en desgracia o su desgracia en suerte. En marzo del 2016 avizoraba un año de novelas, publicaciones y viajes.Muchos viajes. El 6 de marzo aquella perrita adorable a quien llamamos Maura por su negrísimo pelaje enfermó d

DREAMS

Todo comenzó aquí. Una tarde de 2010 mientras me preparaba para salir, una remota radio de internet me trajo estos "Dreams" de Yiruma cantado por una voz blanca y maravillosamente imperfecta. Fascinado por su dulzura melancólica, por su fuerza convocante, por convertirse en la emoción exacta de un sueño increíble que había tenido noches atrás- y que intenta ser un guión cinematográfico- tomé nota apurada de aquel autor y comenzó mi búsqueda. Durante los dos años siguientes toda la música de Yiruma me ayudó a traducir procesos personales, crisis, alegrías, despedidas, melancolías, promesas, amores que no fueron, anhelos de un mañana. Se convirtió en un compañero de mañanas, noches, instantes. El poder visceral de la música con la simpleza de su piano me llevó por caminos cubiertos de hojarasca, por bosques nevados, por ríos espumosos.  Yiruma se convirtió en mi alter ego musical; esa mezcla de fantasía, melancolía y brillo que creo que soy. Como muchas otras