Ir al contenido principal

DIARIO DE VIAJE - Día -1

El verano santafesino va declinando su tregua. Mañana de calor y comienzo del fin. Suena mal, verdad? Pero no, no, es bueno.
Fin de año, fin de ciclo. Muchas experiencias intensas, muchas y variadas.
De las buenas, de las malas.
Me he pasado la noche( y desde hace un par de días) organizando la mutación entre el verano argentino y el invierno europeo. No soy bueno haciendo valijas. Siempre parece que me estoy mudando. Es una desgracia( de las cotidianas, saben que soy exagerado) ¿será que el barroquismo del teatro musical se cuela también en mi vida cotidiana?
Ha de ser eso, sin dudas.
Corro de un lado al otro, cierro cosas, ajusto cuestiones, hago un par de pagos, mil compras pequeñas y algunas absurdas( ¡como admiro a las personas que viajan con una valijita y lo puesto!) y así y todo me digo "llevo lo justo y necesario"
¿En que momento me convertí en un malcriado?
No lo digan: desde siempre.
Y de repente me digo: "Dejo todo como está y lo acomodo en mi primer parada"
Y que la vida me sorprenda.
Y en éste día -1 ( menos uno) me descubro en mi eterno tironeo entre las dos pasiones: viajar y sentarme eternamente en un bar a escribir.
Parece que lo hacen a propósito: ahí están Satu, Garou, Iverna y Troya golpeando las puertas de mi cabeza y diciéndome cada cosa que tengo que escribir para la compleja escena del baile. Ah, aclaro, es la escena del baile en mi novela aún sin título definido( MÍTICA, LA CHICA DEL CANGURO ROJO...al menos con ellos la voy manejando en redes sociales)
Y los muy ladinos aparecen en medio de un desorden de valijas, zapatos, cajas y documentos. Entre llamadas, cierres de temporada, saldos de producción y operaciones bancarias. Y no me queda más remedio que atenderlos. Y lo hago con placer mientras el tiempo corre y el vals de las flores( ahora) y antes el vals del emperador me dicen que llegó el momento de unir el mundo ciberpunk con el mundo soñado y magnífico de un pasado idealizado en los cuentos de hadas.
La escena se pone irónica y al mismo tiempo melosa. Creo encontrar un mecanismo de suspenso que la vuelve rítmica y me entusiasmo tanto que en el micro la siesta se interrumpe para que la lapicera( amo escribir a mano) corra llenando una hoja tras otra.
El resultado¿es bueno?
Sí, no es el definitivo, pero es bueno.
Durante cinco de las seis horas de viaje me he deleitado viendo como a la pérfida Iverna las cosas le salen con ...cierta diferencia( spoiler alert) y como el k-pop vuelve a llenar de emoción cada palabra y cada imagen barroca, burbujeante, contradictoria y exagerada.
Igual a mis valijas.
Y sí...crear es incómodo incluso en la vida cotidiana. Pero que le vamos a hacer...soy lo que soy dice la canción.
Y SOY aparece siempre en las palabras y los abrazos de esas personas queridas con las que trabajé un año entero. Hoy vuelan hacia otros horizontes( como debe ser) y yo vuelo hacia otros( como debe ser) hasta que sea el momento de reencontrarse en nuevas instancias.
Soy un desastre haciendo valijas pero estoy feliz porque este capítulo va bien encaminado.
Mañana, cuando comience a acercarme a la tierra de donde las hadas, los magos y la imaginería "jrowkelingiana" vieron la luz, experimentaré otras cosas.
Sin lugar a dudas, los personajes "sufrirán" las felices consecuencias.
Ahora, a descansar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...