Ir al contenido principal

SIESTA

 Un día gris,una llovizna, una guitarra que suena. 

Nunca he pensado los días grises como un sinónimo de tristeza ó pesimismo. Especialmente los del verano. No sólo porque son el contraste curioso del agobio estival sino porque su anomalía me resulta inspiradora. Algo así como un espacio posible para esconder secretos, para contarlos en medio de risas susurradas y almohadones. 
Como percibe cada uno es una cuestión inexplicable. Por ello el arte es la respuesta, o la vía para explicar lo imposible. 
Sensaciones que se pierden en una bruma fugaz, en un instante en que miramos de reojo y vemos escabullirse un trasgo por el jardín.
Y ese jardín, que no tengo, se me figura en la llovizna, en la música y en su vibración. Elemento de sanación, la música de la siesta aparece como una caricia permisiva en medio de la agenda del día. La hora de la siesta nunca se me ha aparecido tampoco como el momento para dormir sino mas bien como - manteniendo vivo al niño interior- el espacio para ser libre; mientras los adultos duermen, tengo el tiempo para encontrarme con lo que quiero. 
Una película, una melodía, un libro, un dibujo, un sitio, un ...
Un...
Un montón de palabras que se extienden por el paño blanco del papel o la pantalla, un montón de sensaciones que pueden aparecer tan fugaces que da pena no seguirlas porque pueden llevarnos a un mundo desconocido como el conejo de Alicia. 
Y entonces la siesta es un espacio en donde puedo hacer que lluevan mis palabras- aunque no necesite permisos de adultos (que yo también soy!¡Quien lo hubiera pensado!) y es el espacio en donde el tiempo rige con el mirar el reloj, comprobar la lentitud de su marcha y decirse "Aún tengo mucho tiempo!" como si el final de la siesta marcara el final de los permisos maravillosos. 

Abro la puerta. Un paisaje de tela y color envuelto en nubarrones grises me regala un aire fresco. Un reloj que dejo abandonado marca sus horas sin que me entere para saber que la siesta es el espacio eterno. Una agenda aún me da permiso para ordenar mis pensamientos. Y un teléfono a mi lado me invita a hacer llamadas tranquilamente ahora que estoy despierto, ahora que no necesito la urgencia de las ocho de la mañana para "cumplir las tareas" que la mañana normativizante parece imponer. 

Ahora a la siesta soy libre y puedo hacer esas llamadas que debía. 
Pero...nadie atiende. Ah, es la siesta.

Aún entonces, tengo tiempo de seguir en mi mundo donde todo está permitido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...