Ir al contenido principal

SIESTA

 Un día gris,una llovizna, una guitarra que suena. 

Nunca he pensado los días grises como un sinónimo de tristeza ó pesimismo. Especialmente los del verano. No sólo porque son el contraste curioso del agobio estival sino porque su anomalía me resulta inspiradora. Algo así como un espacio posible para esconder secretos, para contarlos en medio de risas susurradas y almohadones. 
Como percibe cada uno es una cuestión inexplicable. Por ello el arte es la respuesta, o la vía para explicar lo imposible. 
Sensaciones que se pierden en una bruma fugaz, en un instante en que miramos de reojo y vemos escabullirse un trasgo por el jardín.
Y ese jardín, que no tengo, se me figura en la llovizna, en la música y en su vibración. Elemento de sanación, la música de la siesta aparece como una caricia permisiva en medio de la agenda del día. La hora de la siesta nunca se me ha aparecido tampoco como el momento para dormir sino mas bien como - manteniendo vivo al niño interior- el espacio para ser libre; mientras los adultos duermen, tengo el tiempo para encontrarme con lo que quiero. 
Una película, una melodía, un libro, un dibujo, un sitio, un ...
Un...
Un montón de palabras que se extienden por el paño blanco del papel o la pantalla, un montón de sensaciones que pueden aparecer tan fugaces que da pena no seguirlas porque pueden llevarnos a un mundo desconocido como el conejo de Alicia. 
Y entonces la siesta es un espacio en donde puedo hacer que lluevan mis palabras- aunque no necesite permisos de adultos (que yo también soy!¡Quien lo hubiera pensado!) y es el espacio en donde el tiempo rige con el mirar el reloj, comprobar la lentitud de su marcha y decirse "Aún tengo mucho tiempo!" como si el final de la siesta marcara el final de los permisos maravillosos. 

Abro la puerta. Un paisaje de tela y color envuelto en nubarrones grises me regala un aire fresco. Un reloj que dejo abandonado marca sus horas sin que me entere para saber que la siesta es el espacio eterno. Una agenda aún me da permiso para ordenar mis pensamientos. Y un teléfono a mi lado me invita a hacer llamadas tranquilamente ahora que estoy despierto, ahora que no necesito la urgencia de las ocho de la mañana para "cumplir las tareas" que la mañana normativizante parece imponer. 

Ahora a la siesta soy libre y puedo hacer esas llamadas que debía. 
Pero...nadie atiende. Ah, es la siesta.

Aún entonces, tengo tiempo de seguir en mi mundo donde todo está permitido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

PEQUEÑOS CUADROS

Cansado de sus promesas incumplidas, cerró su alma de un portazo y lo expulsó de su corazón a patadas. Pero en su mente, aquel siguió rumiando con forma de bronca y de unas cuarenta no dichas a sopapos. Generosa, de pie pese a la angustia, le cedió el lugar a la vida del otro y se quedó sola en la casa de muchas habitaciones para que aquel partiera hacia su rincón de libertad y silencio. Guardiana, en la distancia, siguió cantando pese a los oscuros pensamientos y diseñó un encargo nuevo para proteger a esos lejanos. Cálido, lo abrazó en una noche de frío entre chocolates y licores, y le brindó una ceremonia de amistad como hacia cierto tiempo se venía repitiendo en otros rostros y presencias, esas que no había alcanzado a ver antes. Expectante, alzó el teléfono para explorar el misterio de su desaparición y el sonido de su voz y la promesa de una llegada le cambiaron el espíritu del día.Envalentonado, le puso dos vueltas de llave al cerrojo de su alma y decidió dejar de da...