Ir al contenido principal

NINE


Anoche ví NINE: el musical de Broadway llevado al cine de la mano del mismo director de CHICAGO con una puesta deslumbrante y un elenco multiestelar. Pero mas allá de eso, de la belleza de sus imágenes y sus cautivantes coreografías me he visto identificado con su protagonista, Guido Contini, un director de cine en medio de una tremenda crisis creativa entre el refugio de su madre, la pasión por sus muchos amores y la deuda de un argumento para su próxima producción. El niño que nunca se fue acecha la vida de Guido, considerado un genio por la crítica y el público y un fracasado por sí mismo. Guido no sabe que contar, no sabe que decir en su próxima película.Lo acechan cientos de fantasmas y no puede ordenar su vida emocional. Y tras su caída impostergable su obra termina contando su propia historia.
Y recuerdo a Tréplev en La Gaviota y su desesperación por buscar nuevos lenguajes. Y su amor por Nina. Y el hostigamiento de su madre y sus fantasmas de la página en blanco.
Y salvando las distancias, me veo semejante, sin creerme un genio ni mucho menos, buscando ansiosamente las imágenes y los sonidos que me permitan crear lo que necesito crear en medio de las demandas y los compromisos.
Y la necesidad de encontrarse a uno mismo a partir de la creación.
Guido termina contando una historia acerca de un hombre que busca recuperar el amor de su esposa. Tréplev concluye que no se trata de encontrar un nuevo lenguaje sino de escribir acerca de aquello que uno conoce y quiere. Y yo escribiré sobre aquello que conozco y siento y de la manera en que conozco y siento sin pretender la genialidad ni la novedad sino simplemente, la sinceridad.
Base de toda creación, no puede uno engañarse a uno mismo en la creación. Y por mas que algunos trabajos exijan ciertas renuncias, la marca de uno ha de estar ahi. Bisagras que hacen que uno crezca o se derrumbe. Pero para resurgir mas tarde o mas temprano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...