Ir al contenido principal

ULTIMO DEL AÑO

Este no es un post sobre teatro. Es sobre la vida. O tal vez, sí es sobre el teatro. Porque lo que constituye la vida es lo que utilizará todo espectáculo, toda creación, toda canción, todo diálogo.

De sensaciones está hecho el teatro y está hecha la vida.

Y en este momento estoy colmado de sensaciones encontradas. No viene al caso citarlas aquí, algunas son muy privadas y otras no tanto. Pero lo cierto es que el final de un ciclo y el comienzo de otro nos pone frente a una carga de adrenalina tremenda.

Y yo estoy a las puertas de un estreno. No de un espectáculo, de una nueva etapa.

En reiteradas oportunidades me he preguntado que sentido tiene todo esto: los ensayos, los escenarios, las pruebas, las ideas, los proyectos,las ensoñaciones que se desvanecen en el proceso, las críticas, la lucha contra el tiempo. Aún no le he encontrado una respuesta: lo único que tengo medianamente claro es que uno no puede sustraerse a ello, por mucho que lo intente.

La magia poderosa de la creación es casi tan imperiosa como la voz divina.

Y comienzan a surgir personajes en el papel, en la pantalla, en la agenda, Dios mío, la agenda!Otra vez la preproducción, las audiciones, los ensayos, los conflictos...otra vez empezar. Y veo con nostalgia y con esperanzas el resurgir de nuestro SEPTIEMBRE,UN MUSICAL PARA ENAMORAR y el brillo de la celebrada BUFA y el ambicioso proyecto para el 2011.

Y sigo sin saber nada.

Sólo que ha llegado la hora de subirse a las olas de la vida y cabalgarlas como un surfer se arroja sobre los muros de agua de cuatro metros y se deja llevar por ella teniendo al cielo como límite. Para quien ha aprendido a preveerlo todo meticulosamente es difícil arrojarse al vacío, pero de eso se trata: de saltar al vacío y se trate del teatro o se trate de la vida, no dejar de soñar.

Feliz año para todos aquellos que me acompañaron en este 2009. Y aunque suene a frase hecha, que nos encuentre renovados.

Y si les interesa este blog¿ que tal recomendarlo? Que el 2010 sea el año de los encuentros.

Abrazos para todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...