Ir al contenido principal

IDENTIDAD


Marzo, que mes difícil. Que mes en el que hay que buscar, ordenar, comenzar, cerrar, proyectar. Y en esta profesión los proyectos son requeridos, cuestionados, deseados, acompañados, rebatidos. Pero siempre son bienvenidos. Porque hacen a la identidad de un creador.
Cuando uno se dedica a la creación su razón de ser resulta ser esa. CONTAR, NARRAR. Y cuando no está ensayando, escribiendo o diseñando una forma de narrar siente un vacío particular. No es que la docencia no cuente: pero la necesidad de contar historias es tan fuerte que uno siente que si no lo hace, se pierde en una nebulosa.

Y me siento un poco perdido en estos días en que algunas historias han quedado un tanto relegadas al olvido. O a la postergación, que es un olvido momentáneo. Pero no quiero se hundan en la nada. Siento que necesito explorar nuevos caminos y también los mismos caminos de siempre pero con nuevas metas y niveles de exigencia. Y mientras eso sucede busco la obra de otros, las narraciones de otros, las ideas que siempre enriquecen.

Y procuro divertirme.

Y así como hice una lista pública de mis historias puestas en escena hago una lista privada de las historias que todavía no han visto la luz y compruebo, con satisfacción, que suman un generoso número. Anoto todas mis ideas en caóticos papeles que se prenden con clips y broches, que se pegan con cola vinílica y que se doblan en carpetas que revientan de hojas y artículos que alimenten la imaginación, todo bajo caprichosas carátulas de papel amarillento. Hasta que un día comiencen a tomar una forma definitiva, cobren brillantes colores y tengan sonidos, melodías y luces.

El proceso de gestación está interrumpido pero latente. Quizá sea el momento de buscar un método nuevo para que la rutina no aplaste aquello que hace que uno sea quien es. Ni mas ni menos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLÁSTICO Y MAR

Con un sencillo guión y la música maravillosa del Cirque Du Soleil quedó marcada la experiencia del teatro en la escuela.MI experiencia; la que me anima a seguir intentándolo y la que me dice que educar no es un solemne entramado de rancias formas estereotipadas en las que casi nadie cree sino un juego fresco tal como es el teatro en su esencia. Lo conseguido va mucho mas allá de un simple resultado estético: tiene que ver con resultados humanos, sociales, de contenido expresivo y comunicacional, fue un pequeño gran elemento sorpresa para los muchos que no se esperaban mas que el cumplimiento formal de una rutina escolarizada. Que mal que suena"escolarizada" en este contexto, ¿verdad? pero es que hemos olvidado que la escuela es un espacio para la discusión, para el entrecruzamiento de experiencias, para vivir intensamente el intercambio de ideas, para el asombro y para el aprendizaje verdadero. La escuela primaria, generalmente, pierde su sentido de deslumbramiento opacada...

TELÓN PARA ESTA HISTORIA

Unas palabras...de esas que se vuelven difíciles cuando por dentro y por fuera arrecian algunas tormentas que preceden a los vientos de cambio o que le siguen a los mismos.  Días atrás escribí por ahí..."telón para esta historia". Me hacían falta estas palabras para ampliar un poco más sobre ello. Y bien, se va haciendo el momento de reafirmar decisiones. Que no son fáciles ni siempre simpáticas pero que son absolutamente necesarias para seguir adelante con otras búsquedas, con otros senderos.  El decir a través del arte  no debe tener, necesariamente, una única manera de manifestarse durante toda la vida del artista. Si es cierto que toda obra de arte es una pregunta y que toda carrera de creación es una búsqueda, también es cierto que el creador va buscando sus maneras y sus tiempos. Por momentos tiene que ver con la imagen, en otros tiene que ver con los textos, surge el teatro y se conjugan ambas cosas además de los sonidos, el movimiento, las historias....

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...