Ir al contenido principal

IDENTIDAD


Marzo, que mes difícil. Que mes en el que hay que buscar, ordenar, comenzar, cerrar, proyectar. Y en esta profesión los proyectos son requeridos, cuestionados, deseados, acompañados, rebatidos. Pero siempre son bienvenidos. Porque hacen a la identidad de un creador.
Cuando uno se dedica a la creación su razón de ser resulta ser esa. CONTAR, NARRAR. Y cuando no está ensayando, escribiendo o diseñando una forma de narrar siente un vacío particular. No es que la docencia no cuente: pero la necesidad de contar historias es tan fuerte que uno siente que si no lo hace, se pierde en una nebulosa.

Y me siento un poco perdido en estos días en que algunas historias han quedado un tanto relegadas al olvido. O a la postergación, que es un olvido momentáneo. Pero no quiero se hundan en la nada. Siento que necesito explorar nuevos caminos y también los mismos caminos de siempre pero con nuevas metas y niveles de exigencia. Y mientras eso sucede busco la obra de otros, las narraciones de otros, las ideas que siempre enriquecen.

Y procuro divertirme.

Y así como hice una lista pública de mis historias puestas en escena hago una lista privada de las historias que todavía no han visto la luz y compruebo, con satisfacción, que suman un generoso número. Anoto todas mis ideas en caóticos papeles que se prenden con clips y broches, que se pegan con cola vinílica y que se doblan en carpetas que revientan de hojas y artículos que alimenten la imaginación, todo bajo caprichosas carátulas de papel amarillento. Hasta que un día comiencen a tomar una forma definitiva, cobren brillantes colores y tengan sonidos, melodías y luces.

El proceso de gestación está interrumpido pero latente. Quizá sea el momento de buscar un método nuevo para que la rutina no aplaste aquello que hace que uno sea quien es. Ni mas ni menos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...