Ir al contenido principal

SEPTIEMBRE...el musical del que me quise enamorar

Fue casi un juego.Fue como un pequeño gusto para darnos que no iba a implicar mayores cuestiones. Pero me ganaron. Nos ganaron. Esos personajes que fueron surgiendo, primero como caricaturas y luego como seres de carne y hueso fueron tomando una corporeidad y una profundidad de la que ni yo mismo habia sido consciente. Con la música que Juan creó para cada uno de ellos, todo adquirió una melancolía dulce que nos permitió ser acunados por sus corazones solitarios, temerosos, ingenuos. Ale sumó resoluciones y producción que le dieron un marco intimo, cálido, como de confesiones junto al fuego del hogar. Y esos cinco personajes- y ese sexto y secreto que solo se revelará en una noche mágica- me ganaron el corazón tanto como me lo habian ganado las circunstancias que me impulsaron, casi me obligaron a escribirla. En SEPTIEMBRE cinco personajes se encuentran en un patio de complejo suburbano de viviendas: nada mas gris como historia. Pero lo que importa no es la trama en si: son sus historias, sus secretos, sus pasados y sus inciertos futuros. SEPTIEMBRE no fue, en su momento,un gran éxito de público. Pero merece serlo. Puede serlo. Porque, hasta el momento, es lo que mas me satisface de todo lo que he escrito y porque fue adquiriendo una complejidad que resulta desafiante para los intérpretes: buenos actores, buenos cantantes, todo a la vez. Parece una obviedad decir esto de un musical pero en este caso es una obra para actores que deben cantar estupendamente: con la técnica y con el alma. Porque está colmada de emociones profundas, de miradas que dicen mas que las palabras, de silencios cómplices y gestos sutiles. Ésta es una historia de muchos amores y de mi propio amor: una confesión a corazón abierto en donde entran muchos de mis propios reflejos. Escribo todo esto porque SEPTIEMBRE es una obra que amé y amo y que ronda en mi cabeza para una vuelta al escenario. Los hago partícipes de ella: es una simple y nostálgica aventura en la que quiero volver a embarcarme. Porque SEPTIEMBRE es despertar. Y porque sus melodías son inolvidables: tanto oomo sus emociones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...