Ir al contenido principal

PERSONAJES(2)

Duelen. A veces molestan. Están ahí y uno quiere convertirlos en algo pero no surge nada. O tienen una fecha y no surge nada. Y siguen ahí, entre hojas viejas de papel o carpetas amarillas en "Mis documentos" con restos y rastros sin que tomen una forma en particular.
Personajes en borrador...esbozos desdibujados de historias entramadas.
Cuando se aborda la aventura de dirigir actores ocurre un proceso extraño. Al menos a mí me sucede. Uno juega con los actores, propone, busca, experimenta. Busca la aproximación, las puntas, los matices, la composición. Y de pronto, un dia, en un instante que es difícil de comprender, uno tiene una visión: la piel de los actores comienza a caerse y , como en el romperse de una crisálida, nace el personaje.
Y estos personajes son los que estaban "molestando" hasta hace unos dias. Y lo digo cariñosamente pero lo digo porque de ellos no tenía nada para decir. Y siempre creo que el hecho de crearlos es un proceso puramente cerebral, calculado, un ejercicio intelectual. Y es verdad: la musa nunca susurra al oído. Es el trabajo de parto el que los trae a la luz. Pero ese trabajo a veces se da secretamente, silenciosamente, sin que uno mismo se entere. Y sucedió.
El lunes pasado, por la mañana, mientras transcurrían las horas interminables en un sitio del cual ahora no revelaré su nombre, mientras las 8.00 se parecian a las 9.00 y estas a las 11.00, tomé mis borradores, mis diálogos desordenados, las puntas de los ovillos y casi sin quererlo se descamaron aquellos indicios que los cubrían, se desvaneció la tela que los ocultaba, las voces sonaron con ecos en los largos corredores en los que avanzaban hacia mí y, aún sabiendo que nos queda un largo camino por recorrer,entre sus colores, sus emociones, sus llantos y sus gags, nacieron los dos. Esos dos personajes. Esos que debía encontrar y que no hallaba. Ale...vos sabés quienes son.Pero por ahora, los mantendremos en secreto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÓLO SI LO CREES

Que cosa con éste blog.  Éste espacio querido que creé allá por 2008 cuando aún no tenía demasiada idea de redes sociales ni de páginas web pero necesitaba difundir mi trabajo y, sobre todo, organizarlo. Comenzó como tal y luego, con la aparición de mi web y otros recursos, quedó como éste reducto en donde volcar sensaciones personales.  Un blog personal, sí. Ya sé, ya sé que vinieron decenas de recursos: Facebook, Instagram, Twitter, etc etc etc. Los he usado a todos. A algunos, todavía los uso. Pero, según pasan los años y según las prioridades y las energías cambian, se hace necesario revisar esas suscripciones y esas participaciones. Y aquí está, mi "cronicario pisciano" con su interfaz simple y sus imágenes nítidas en donde sólo yo puedo escribir y sólo algunas personas comentar. No me molestan sus comentarios, muy por el contrario, los espero con ansias. Pero me temo que necesito éste búnker virtual como necesito convertir mi casa en un refugio de serenidad...

Construir una historia

Se me ocurre compartir un proceso. Se me ocurre que el camino para elaborar mi experiencia actual sea abierto, interrogado y criticado. El proceso de construir una historia  a partir de información parcial, en continuo movimiento y con diversidad de orígenes.  La "dramaturgia del actor" ó mas bien una dramaturgia de laboratorio es un camino que elegí hace algunos años a raíz de la disconformidad que me producía el montaje de musicales de repertorio en el ámbito del taller en donde no era posible respetar la estética de la obra de referencia exponiendo sus noveles intérpretes no sólo a una performance dificultosa y contraproducente sino con referentes que obligaban a la copia más que a la creación. Esta dramaturgia ( que no llega a ser exactamente del actor  puesto que los textos surgen de mí) es una intersección con los jukebox musicals , esos espectáculos de teatro musical construidos en base a canciones preexistentes generalmente de un único autor y sobre las ...

EL INTÉRPRETE DE LA COMEDIA MUSICAL

Un/a excelente cantante. Un excelente actor, una excelente actriz. Un/a excelente bailarín/a. Ninguna de estas artes alcanza a completar lo que el Intérprete de Comedia Musical necesita. Y lo escribo con mayúsculas. Porque se trata de un arte tan complejo y dificil como la misma actuación, como el mismo canto , como la misma danza. El Intérprete de Comedia Musical - o Teatro Musical, en una acepción mas amplia- es una extraña y maravillosa "especie"dentro de las artes escénicas que no es "un poco actor, un poco cantante, un poco bailarín": ha de contar con formación, información y entrenamiento en todas y cada una de estas artes para poder afrontarlas con fluidez técnica, excelencia interpretativa y naturalidad en su hacer. Ha de usar de estas tres artes para generar una nueva y las mismas han de convertirse en recursos que le permitan lograr una sola línea narrativa. El Intérprete tiene que contar una historia. Pues , esa historia necesita de recursos que no i...